Pez vampiro

Pez vampiro

Pez vampiro

Rango Geográfico

El pez vampiro se encuentra exclusivamente en el curso superior del rio Amazonas y la cuenca del rio Orinoco en el norte de Sur América.

Región biogeográfica: neo tropical.

Hábitat

El pez vampiro vive en aguas poco profundas, de poco movimiento, con cursos de agua ácida, de fondo lodoso o arenoso. Estos peces demersales pueden ser encontrados la mayoría del tiempo enterrados en el lecho del rio, solo emergiendo para alimentarse o aparearse.

Región de hábitat: tropical; agua fresca.

Medio ecológico acuático: bentónico, ríos y arroyos.

Descripción física

El pez vampiro es un pez pequeño y delgado. No tiene escamas y sus cuerpos son traslúcidos, obteniendo color solo luego de alimentarse. Estos peces tienen barbas cerca de sus bocas, que están equipadas con dientes diminutos afilados como agujas. El tamaño máximo de esta especie es de 17 cm, pero la mayoría de sus especímenes son mucho más pequeños. Su cuerpo es estrecho y cilíndrico, con una cabeza medianamente achatada. El pez vampiro tiene pequeñas espinas en sus cobertores de las branquias en dirección hacia atrás, lo que le ayuda a prevenir que se le disloque mientras se alimenta. Además posee largos ojos negros (relativo a su tamaño corporal), los cuales se encuentran en la cima de su cabeza.

Otras características físicas: ectotérmico, simetría bilateral.

Tamaño máximo: 17cm

Tamaño promedio: 5 cm

Desarrollo

En estos momentos no existe información acerca del desarrollo de esta especie. De manera general, los huevos de pez gato son esféricos y fertilizados externamente. Una vez que la esperma entre al huevo, la división celular comienza y el embrión comienza a desarrollarse. El tiempo de gestación es desconocido para esta especie. Las crías salen del cascaron con un saco vitelino visible que actúa como fuente de alimento durante el desarrollo temprano, esta es gradualmente absorbida, luego de la absorción los especímenes obtienen la forma de pequeños adultos.

Reproducción

El comportamiento del apareamiento del pez vampiro no ha sido observado en estado salvaje. Existe solo un caso registrado de este pez desovando en cautividad. En este registro, el pez masculino nada alrededor de la hembra, conduciéndola abajo hacia el fondo, huevos y esperma se liberan cuando los peces están en contacto lateral directo.

Sistema de apareamiento: Promiscuo.

Existe muy poca información acerca del comportamiento general de apareamiento de esta especie. El único indicador de la etapa de reproducción es el record de captura del pez vampiro a finales de diciembre con ovarios maduros. En desoves realizados en cautividad, fueron liberados de una vez de 4 a 5 huevos por la hembra. Con el apareamiento teniendo lugar múltiples veces en el rango de 3 días. Aunque ninguno de los huevos producidos resultó viable.

Tampoco existe información acerca del tiempo de gestación y el tamaño de las crías al nacer.

Características importantes: Apareamiento por temporadas, sexos separados, sexual, fertilización, ovíparo.

Intervalos de apareamiento: Se asume que el pez vampiro se aparea múltiples veces durante su temporada de apareamiento.

Temporada de apareamiento: La temporada de apareamiento de esta especie es desconocida, pero hembras con ovarios maduros han sido recolectadas en diciembre.

Número de crías: 4 a 15.

No existe información acerca de la inversión parental en esta especia, En cautividad, los huevos fueron puestos sin comportamiento de anidación y sin preferencia sobre el tipo de lecho. Los padres no proveen ninguna inversión luego de la fertilización.

Inversión parental: Los padres no se involucran.

Compártelo en tu red social: