Pez arlequín

Pez arlequín

Pez arlequín

Arlequín Rasbora es la denominación que se ofrece a un pez que suele considerarse pequeño al alcanzar solo cinco cm. de largo. No obstante, entre los criadores se han advertido diferencias entre las dimensiones de los procedentes de  Tailandia con respecto a los de Singapur y Sunda Island, siendo los primeros más pequeños y delgados que los últimos.

La esperanza de vida de este ejemplar oscila entre los cinco y los seis años de edad.

En cuanto al aspecto físico, es posible encontrara individuos cuyas tonalidades varíen entre el rosado pálido y el rojo, así como otros con un anaranjado cobre tanto el parte superior como en la inferior.

El pez arlequín, se caracteriza por tener una marca triangular en la parte posterior de uno de sus lados, donde se combina el color azul con hermosos reflejos púrpura al frente del parche.

En función de los colores se han determinado las siguientes variedades de pez arlequín: Harlequin Rasbora (abundante color dorado), Negro Harlequin Rasbora (cuerpo y parche negros) y Arlequín Azul Rasbora (abunadnte azul).

Hábitat del pez arlequín

Hábitat

El pez arlequín suele vivir en arroyos y ríos de poca profundidad donde prevalezca la Cryptocoryne como planta acuática por excelencia para su alimentación.

De tal forma, se considera que el hábitat natural del pez arlequín es aquel que se caracteriza por ambientes con sustancias químicas como los taninos, que conceden un aspecto marrón amarillento al agua.

La iluminación de esos lares suele ser tenue, con un nivel de acidez que varía entre ácido y neutro.

Mantenimiento

Para decorar los acuarios donde se hospede al pez arlequín es preciso tener en cuenta que él estará mejor en aquellas aguas que sean de sustrato oscuro; en estos ambientes suele percibirse su coloración adecuada.

Por otra parte, el acuario puede conformarse teniendo en cuenta un sustrato blando, arenoso, en el cual se adviertan raíces y ramas de madera. Estas últimas deben disponerse de manera dispersa para que generen sombras y pequeñas cuevas donde puedan esconderse.

Mantenimiento del pez arlequín

Para producir alimentos secundarios el estanque se pueden introducir en el agua hojas de haya, almendro o roble, que estimulen el desarrollo de colonias de microbios, especialmente buenos para los alevines.

Se recomienda usar en este tipo de estanque plantas como Microsorum, Taxiphyllum, Cryptocoryne y Anubias, las cuales suelen crecer con iluminación bastante tenue.

Condiciones del agua

La temperatura del agua para el estanque donde viva un pez arlequín de estar entre los 21 y 28 ° C; el pH de la pecera debe variar entre 5.0 y 7.5, al tiempo que la dureza debe comportarse con niveles de 18 a 215 ppm.

Dieta

El pez arlequín es un micropredator, por lo que se alimenta de pequeños insectos, crustáceos, gusanos y zooplancton.

Cuando el pez vive en cautiverio se le debe alimentar de forma irregular con alimentos vivos como Daphnia, Artemia y lombriz, a lo cual se deben sumar gránulos y copos.

Comportamiento del pez arlequín

Comportamiento y compatibilidad

El pez arlequín se recomienda para todos aquellos estanques que se encuentren en buenas condiciones. Al ser muy tranquilo coexiste de forma  pacífica con otros peces, e incluso es perfecto para quienes se inician en la  acuariofilia.

Al adaptarse a cualquier tipo de agua, puede convivir en el estanque con peces tan diversos como los tetras, cíclidos enanos, bagres, vivíparos, y lochas. No obstante, se debe tener en cuenta su pequeño tamaño para que no sea agredido por especies mayores, y en este sentido se sugiere un número de compañeros de hasta 10.

Reproducción

Los huevos de esta especie no se colocan en un pequeño hilo sobre la superficie, sino en la parte posterior de las hojas de las plantas acuáticas. Debido a lo selectivo que son para realizar el desove, suele ser común que comiencen a advertirse peces jóvenes sin que el dueño del acuario los haya visto mientras eran alevines.

Para garantizar que los alevines lleguen a la adultez se aconseja conceder poca iluminación a la base del estanque, la cual debe cubrirse con una especie de malla para que los huevos que se desprendan de las hojas pasen a través de ella y los otros peces no se los coman.

Reproducción del pez arlequín

El pH para criara los alevines debe mantenerse entre 5.0  y  6.0. Por otra parte, el filtro del estanque a utilizar, de manera ideal, es de esponja accionado por aire

De manera rara, en esta especie los individuos más viejos son los que realizan el desove, siendo menos fecundos los ejemplares jóvenes.  Por otra parte, el momento de cambiar a los futuros padres para un estanque de cría es cuando la hembra se advierte llena de huevos y los machos exhiben sus mejores colores.

Las hembras suelen desovar, preferiblemente, en la mañana  y tras un largo cortejo del macho, que incluye simulacros en las posibles regiones donde ocurrirá el desove.

Posteriormente la hembra pondrá los huevos en pequeños lotes que serán fertilizados antes de que ponga el otro. Se sabe que es la hembra quien escoge la parte de la hoja donde se colocarán los huevos. Durante ese proceso no es necesario alimentar a los peces adultos.

La eclosión de los huevos se produce, generalmente y teniendo en cuenta la temperatura del agua, entre 24 y 28 días.

Compártelo en tu red social: