Pez gurami enano

Pez gurami enano

Pez gurami enano

Si usted está buscando un pez pacífico, de comunidad, que se lleve bien con otras especies dóciles, no busque más, pues todo esto podrá encontrarlo en el gurami enano. Este pez también conocido como colisa lalia (Trichogaster lalius) es una especie muy popular, conocida por su coloración azul brillante y por su actitud calmada. Esta especie se desenvuelve muy bien en el tanque de la comunidad y, por lo general, no es una especie difícil de cuidar.

Si usted está pensando en mantener guramis enanos, tómese el tiempo para aprender todo acerca de ellos, como sus parámetros ideales para criarse en un tanque, las preferencias de la dieta y las enfermedades a las que son propensos. Usted encontrará esta información y mucho más en este artículo.

Algunos datos sobre los guramis enanos

La colisa lalia es nativa de algunas zonas de Bangladesh, India y Pakistán, aunque casi todos los especímenes que encuentre disponible para la venta son criados en cautividad. Esta especie crece hasta una longitud máxima de 3 ½ pulgadas (8,8 cm), aunque hay algunos informes de guramis enanos que ha crecido mucho más en la naturaleza. En un acuario casero, los guramis enanos machos suelen crecer poco más de 3 pulgadas mientras que las mujeres son un poco más pequeñas, pues miden alrededor de 2,4 pulgadas. Debido a que estos peces se mantienen bastante pequeños, no requieren un depósito muy grande, aunque un tanque más grande nunca es una mala idea, especialmente si usted planea mantener a esta especie en grupos.

Los guramis enanos se nombran principalmente por su pequeño tamaño en comparación con otras especies gurami. Estos peces presentan una brillante coloración azul de fondo con rayas de color naranja brillante o rojo oscuro. Debido a este patrón, la colisa lalia también se conoce como el gurami enano de bandas. Estos peces son por lo general muy tranquilos en el tanque de la comunidad - puede ser, incluso, un poco tímido. En ciertas situaciones, sin embargo, el gurami enano puede convertirse en una especie territorial, especialmente cuando se mantienen en un tanque que es demasiado pequeño. Cuando se mantienen en grandes tanques con otras especies pacíficas de la comunidad, la colisa lalia, por lo general no causa ningún problema.

Condiciones para el tanque del pez gurami enano

Condiciones y parámetros ideales para su tanque

El tamaño mínimo recomendado para un tanque de colisas lalia es de unos 15 litros - es un tamaño apropiado para una pareja de guramis enanos. Si usted planea mantener un grupo de estos peces, o si desea mantenerlos en un acuario comunitario con otras especies, se debe utilizar un tanque más grande. Es un error muy común pensar que los tanques más pequeños son más fáciles de mantener que los tanques más grandes. De hecho, es exactamente lo contrario, los tanques más grandes tienen mayores volúmenes de agua, lo que significa que los pequeños cambios en la química del agua se diluyen mejor y son menos propensos a causar un problema como lo harían en un tanque más pequeño. Si solo tiene unos guramis enanos en el tanque, un tanque de 20 galones debe estar bien.

En cuanto a las condiciones del agua, el gurami enano es una especie bastante resistente. En la naturaleza, estos peces prefieren cuerpos lentos de agua (como estanques, pantanos y zanjas) con vegetación densa. En los acuarios caseros, los guramis enanos prefieren un flujo de agua bajo y una plantación abundante. Debido a que la colisa lalia puede ser un pez un poco tímido, una abundante vegetación en su tanque será fundamental para proporcionarle escondites. Esto es especialmente importante si se tienen tanto machos como hembras en un mismo tanque - las hembras tendrán un lugar para esconderse y descansar si los machos las acosan. Los guramis enanos que se mantienen en tanques o depósitos escasamente decorados con demasiada iluminación brillante tienden a ser tímidos y retraídos.

El rango de temperatura ideal para el gurami enano es de 72 a 82 grados Fahrenheit. Con el fin de lograr y mantener esta temperatura, debe equipar su tanque con un calentador de acuario de alta calidad. La mayoría de los calentadores de acuario le permiten establecer una temperatura específica, pero algunos se programan para mantener un cierto rango. Aunque los guramis enanos no aprecian el agua turbulenta, de todas maneras usted necesitará algún tipo de sistema de filtración para mantener una alta calidad del agua. Un filtro de cartucho o filtro de ala con un caudal regulable será ideal para un tanque de guramis enanos. En cuanto a la composición química del agua, debe aspirar a mantener un tanque con un pH de entre 6,0 y 7,5 con una dureza del agua entre 2 y 18 grados de dureza.

Alimentación de los guramis enanos

Alimentación de los guramis enanos

En la naturaleza, el gurami enano es una especie omnívora que se alimenta de algas, pequeños invertebrados y otras criaturas. En los acuarios de nuestras casas la colisa lalia normalmente no es muy exigente y acepta la mayoría de los alimentos que se le ofrecen. La dieta básica ideal para los guramis enanos, sin embargo, es un alimento seco de alta calidad (como escamas o pellets). Esta dieta debe complementarse con pequeñas cantidades de alimentos vivos o congelados incluyendo larvas de mosquito, artemias y gusanos tubifex, para promover la salud y la coloración óptimas. También puede ofrecerle a sus guramis enanos algunas verduras frescas, aunque no todos los ejemplares de esta especie podrán disfrutar de las verduras frescas.

La colisa lalia no es solo una especie hermosa para tener en el acuario de nuestra casa, es una especie muy única e interesante también. Al igual que muchas especies anabantoides, la colisa lalia es una especie que se reproduce con bastante facilidad en los acuarios caseros. Si usted está buscando una especie colorida y pacífica para agregar a su tanque de la comunidad, o si usted está buscando una especie para intentar su mano en la cría de peces de acuario, la colisa lalia podría ser una buena opción a considerar.

Compártelo en tu red social: