Pez monjita

Pez monjita

Pez monjita

Nombre científico: Gymnocorymbus ternetzi 

Nombre común: Pez monjita, tetra negro, falda tetra

Tamaño máximo: 6.0 cm / 2.4 pulgadas

Rango pH: 6.0 – 8.0

Rango dH: 5 – 19

Promedio de temperatura: 20 – 26°C (68 – 79°F)

El pez monjita es un pez popular de acuario. Se distingue por su característica "falda" negra. Existe una versión albina del pez monjita que es bastante común en las tiendas de animales, y es conocido como el pez monjita blanco.

Este pez en las tiendas lo obtienen cruzándolo con otras especies en tonos pastel y se comercializan como otra especie. Pero este proceso daña al pez, haciendo de ellos peces altamente propensos a las enfermedades y con una esperanza de vida muy reducida.

Sin embargo, pueden encontrarse peces monjitas blancos que son de colores pastel muy resistentes, ya que el color se ha conseguido nutriéndolos con alimentos de colores. Estos peces están generalmente más sanos, pero por supuesto, perderán su coloración si comenzamos a darles alimentos corrientes de peces.

Rango y hábitat del pez monjita

Rango y hábitat del pez monjita

El pez monjita es nativo de Bolivia, Brasil y el norte de Argentina, habita en las cuencas subtropicales donde la temperatura del agua permanece entre los 20 y 26° C (68 y 79° F). Fue también considerado anteriormente como originario de Paraguay, pero esto resultó ser un caso de identidad equivocada. Es una especie pelágica que pasa su tiempo en las capas de agua media y alta.

Descripción del pez monjita

El pez monjita puede ser fácilmente reconocido debido a su característico dorsal negro y aletas anales. El cuerpo está decorado con rayas verticales negras. Alcanza su tamaño adulto cuando tiene aproximadamente 1 año de edad y también en ese momento es cuando muestra su coloración más fuerte. A la vez que el pez crece se tornará apagado y la coloración se desvanecerá a una sombra gris plateada.

La aleta anal de la hembra del pez monjita es más estrecha que la del macho. El borde frontal corre paralelamente con la segunda línea vertical sobre su abdomen. La aleta dorsal es también menos pronunciada en las hembras. En los machos, el borde frontal de la aleta anal se inclina atrás hacia la cola. Se puede también distinguir los dos sexos mirando la forma de su cuerpo, la hembra es típicamente más gorda que el macho. El macho del pez monjita a veces lucirá puntos blancos en la aleta caudal.

Hoy en día, podemos comprar una variante de ejemplar criado en cautiverio de aletas largas, así como con algunas variaciones de colores. Estas variaciones genéticas de color no se deben confundir con los colores artificiales de los peces monjitas.

Acuario y compañeros para el pez monjita

Acuario y compañeros para el pez monjita

El acuario donde mantener al pez monjita debe ser de al menos 60 centímetros (24 pulgadas) de largo. Mantiene al menos 5 peces monjitas juntos. Los peces monjitas que se mantienen solos o en grupos pequeños normalmente serán típicamente tímidos y mucho más estresados. Pasarán la mayor parte del tiempo escondiéndose y su estrés podría debilitar su sistema inmunológico y hacerlos más propensos a enfermedades.

Son generalmente pacíficos y pueden ser mantenidos en acuarios comunitarios con otras especies pacíficas de peces de tamaños similares. Pueden, sin embargo, ser un poco ariscos cuando permanecen con peces que tienen aletas más largas y fluidas, tales como el pez Ángel y Bettas, especialmente si el pez monjita es mantenido en pequeños grupos. Si su pez monjita comienza a ponerse arisco, puede con frecuencia resolver el problema comprando más peces monjitas y crear un banco más grande.

Cuidados del pez monjita

El pez monjita es un pez resistente que es apropiado para los cuidadores de peces principiantes. Dado que es nativo de las aguas subtropicales, este apreciará una temperatura inferior a la que se encuentra en la mayoría de los acuarios tropicales. Idealmente mantener la temperatura entre 20 y 26° C (68 y 79° F).

Puede adaptarse a un amplio rango de condiciones, pero los cambios rápidos y condiciones extremas deben ser evitados de forma natural. El promedio de pH recomendable está en el rango de 6 - 8 y el dH debe ser mantenido entre los 5 y 19.

Trate de imitar el hábitat natural del pez monjita cuando confecciona el acuario e incluye una gran cantidad de plantas de gran tamaño. El pez monjita apreciará la iluminación tenue. El sustrato recomendado es de grava de color neutro.

Alimentación del pez monjita

Alimentación del pez monjita

Los peces monjitas en la naturaleza son principalmente carnívoros y se alimentan de insectos, gusanos y pequeños crustáceos. Realizan frecuentemente pequeñas cantidades de ingestas de algas y materias vegetales. Son felices comedores en el acuario y aceptarán virtualmente cualquier tipo de comida.

Es recomendable mantenerlos con una dieta variada. Comerán alimentos vivos y frescos, así como comidas congeladas, congeladas secas y fragmentadas. Puede emplear una comida fragmentada tropical de alta calidad como base y combinarla con gusanos, camarones y espirulina (especie de algas).

Cría del pez monjita

Los peces monjitas son muy prolíferos y tienen una población mínima que se duplica dos veces en un tiempo inferior a 15 meses. Si desea criar peces monjitas en cautiverio, debe proporcionarles un acuario que esté densamente poblado con plantas de hojas finas. El pez monjita es una especie ponedora de huevos que prefiere liberar los huevos entre las plantas bien finas.

El macho reclamará un territorio durante el período de reproducción y lo defenderá. Si desea asegurar una alta tasa de supervivencia de pececitos, debe establecer un acuario de cría separado al de los padres ya que pueden ser eliminados tan pronto como los huevos hayan sido liberados y fertilizados. Los huevos eclosionan normalmente dentro de las 24 horas. Alimente a los pececitos con yemas de huevos o camarones. A medida que el pez crece, dele camarones más grandes.

Compártelo en tu red social: