Pez duende

Pez duende

Pez duende

Reino: animal

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Argentiniformes

Familia: Opisthoproctidae

Género: Macropinna

Especie: Macropinna microstoma

Nombre común: Pez duende

El pez duende es una de las criaturas más rara escondidas en el fondo del océano. Nombrada según sus ojos en forma de barril, el rasgo único de esta criatura es que su cabeza es completamente transparente.

La M. microstoma es el único representante del genero Macropinna, perteneciendo a la familia de los Opisthoproctidae.

Siendo conocido por los científicos desde 1939, fue fotografiado vivo solamente en el 2004. Fotos y dibujos viejos no muestran la cabeza transparente, y  es comúnmente destruido cuando es traído a la superficie.

Distribución y Hábitat

El pez duende proviene de las profundidades desde de 600 hasta 800 metros ( ft) en el Pacífico Norte.

Descripción

El rasgo más distintivo de esta especie es el domo lleno de fluido transparente en su cabeza, a través del cual los lentes de los ojos pueden ser observados. Los ojos con forma de barril pueden ser rotados para apuntar tanto hacia atrás como hacia al frente, mirando a través del domo transparente.

La boca es pequeña y la mayoría del cuerpo esta cubierto por largas escamas. La mayoría de los especímenes capturados miden 15 cm de longitud, pero pueden crecer hasta 44 cm. La boca pequeña sugiere que son muy precisos y selectivos al capturar presas pequeñas.

Tienen aletas largas y planas que le permiten mantenerse casi sin moverse en el agua y de maniobrar con gran precisión.

Los pigmentos verdes en los ojos pueden filtrar la luz del sol que viene directamente de la superficie, ayudándole a observar la luz bioluminiscente que emiten las medusas u otras criaturas acuáticas

Son ovíparos (ponen huevos) con larvas que viven del plantón.

Comportamiento

Son animales solitarios que pasan la mayoría del tiempo estacionarios, con el cuerpo en posición horizontal y los ojos mirando hacia arriba.

Dieta

Estudios del estómago han revelado medusas y otros animales cdinarios. Aunque la anatomía visceral de esta especie indica una dieta mezclada de plantón, incluyendo presas de tipo crustáceos y gelatinosos, peces pequeños, tentáculos sifonóforos y nematocistos.

En condiciones de poca luz, se asume que el pez duende detecta su presa por su silueta. Los investigadores Bruce Robinson y Kim Reisenbichler del Instituto de Investigación Acuática de la Bahía de Monterey (MBARI, de sus siglas en inglés) observaron que cuando una presa es avistada, los ojos rotan como binoculares, mirando hacia atrás mientras rota su cuerpo de una posición horizontal a una vertical para alimentarse. Robinson especula que el pez duende es capaz de “robar” pequeños peces atrapados en los tentáculos de los sifonóforos.

Compártelo en tu red social: