Pez tigre Goliat

Pez tigre Goliat

Pez tigre Goliat

Introducción

El pez tigre Goliat (Hydrocynus vittatus) es una criatura feroz y astuta que exige el respeto de todas las formas de vida que pueden estar alrededor de su trayectoria y es considerado por la mayoría como el mejor pescado de agua dulce en África. En esta página encontrará: la descripción, distribución y hábitat, comportamiento general, los patrones de reproducción, los ciclos de vida y un vistazo a los hábitos alimenticios del pez tigre de la parte superior del Zambeze.

Descripción

El pez tigre se describe mejor por su nombre científico en latín Hydrocynus vittatus, que traducido significa “perro de agua de rayas” - una descripción más adecuada, de hecho.

El pez tigre tiene un cuerpo con forma fusiforme azul-plateado con aletas puntiagudas de color rojo y amarillo que tienen bordes de salida negros. La cabeza es grande con las mejillas y mandíbulas muy huesudas. Los 8 dientes por mandíbula son cónicos y muy afilados y se utilizan más para agarrar la presa que para desgarrar los pedazos de carne de ella.

Estos dientes son reemplazados a intervalos a lo largo de la vida del pez tigre. Los machos y las hembras son similares en forma y coloración pero los machos son ligeramente más pequeños, alcanzando 500 mm en la madurez, mientras que las hembras son mucho más grandes llegando a más de 700 mm en la madurez. Los peces tigre encontrados en las aguas de corriente rápida del Zambezi superior pueden llegar a los 10 kg de peso.

Descripción del pez tigre Goliat

Distribución y hábitat

El pez tigre se encuentra principalmente en las aguas dulces más cálidas y bien oxigenadas del sur de África y son más abundantes en los sistemas fluviales de Zambezi, Okavango y Pongola. Estos peces también se encuentran en el río Congo, el lago Tanganica y algunos otros sistemas fluviales África del Norte y la Occidental.

Comportamiento general

El pez tigre es un depredador agresivo que depende de otros peces como su alimento básico para la mayoría de su vida. Solo cuando el pez tigre es muy joven se alimenta de pequeños insectos, crustáceos y plancton. Los peces tigre se mueven y cazan en bancos de ejemplares del mismo tamaño y solo aquellos especímenes de mayor tamaño viven por su cuenta. La razón por la que peces de tamaño similar forman bancos de peces juntos es porque un tigre no dudará en hacer una comida de una versión más pequeña de la especie si la oportunidad se le presentase.

Cría y del ciclo de vida

Aunque se sabe muy poco acerca de los patrones de cría del pez tigre de la parte superior del Zambeze, se cree que se producen durante el período de inundación, cuando las aguas son las más altas desde marzo, abril y mayo. El desove se produce en las orillas inundadas del canal principal y en los remansos.

Ciclo de vida del pez tigre Goliat

La fecundidad es alta dentro de esta especie por lo que una hembra grande puede poner hasta 780 000 óvulos. Los machos alcanzan la madurez sexual entre las edades de 2-3 años, mientras que una hembra reproductora excederá de 400 mm. En el primer año de desarrollo un tigre joven puede crecer tanto como 160 mm - 200 mm y hasta 300 mm en su segundo año.

Hábitos alimentarios y patrones

El tramo superior de Zambeze entre Vic falls y Katima Mulilo es un entorno en constante cambio. Para la mitad del año se ha estado subiendo aguas y para la otra mitad se ha estado retrocediendo, esto significa que el pez tigre tiene que estar cambiando constantemente sus patrones de alimentación para mantenerse en línea con los niveles del agua, la claridad del agua, y la diversa variedad de alimentos de la disponga cuando cambian las estaciones.

Compártelo en tu red social: