Pez gato

Pez gato

Los peces gatos son un grupo variado de peces denominados por sus tentáculos o barbillas prominentes, que dan la imagen de los bigotes de un gato. Son encontrados principalmente en entornos de agua dulce de todo tipo, con especies en todos los continentes, excepto en la Antártida. Algunas especies de las familias Ariidae y Plotosidae también se encuentran en hábitats marinos.

Hay tipos de especies muy blindadas y también especies desnudas, sin embargo, no tienen escamas. No todas las familias de peces gatos tienen tentáculos prominentes; lo que define a un pez en el orden Siluriformes son ciertas características del cráneo y vejiga natatoria.

Características del pez gato

El pez gato no tiene escamas. Todos los peces gatos, excepto los miembros de la familia de peces gatos eléctricos, poseen un fuerte rayo óseo ahuecado el cual lleva en sus aletas dorsales y pectorales, a través del cual libera una proteína si el pez se siente amenazado. En los miembros del pez gato americano y del pez gato punzante de Sri Lanka, esta proteína es tan fuerte que puede llevar a un ser humano al hospital si tiene la mala suerte de recibir una picadura.

El pez gato tiene una carne dulce y suave que los hace importantes como fuente de alimentación en todo el mundo. El tamaño y conducta de los peces gatos está en el rango de los más pesados. El tamaño medio de la especie es de unos 1,2 metros a 1,6 metros, y los de más de 2 metros son muy raros. Los especímenes más grandes registrados miden más de 2,5 metros de longitud y a veces exceden los 100 kilogramos de peso.

Hábitat de pez gato

Hábitat de pez gato

El pez gato se introdujo en Gran Bretaña, Italia, España, Grecia y otros países durante el siglo pasado. La especie ha florecido en los lagos cálidos y ríos del sur de Europa. El río Danubio, el río Po, en Italia y el río Ebro, en España son famosos por enormes peces gato, que crecen hasta 2 metros. Estos hábitats contienen mucha comida y carecen de depredadores naturales.

Hábitos de desove del pez gato

Los hábitos de desove varían entre las especies de peces gatos. Los peces gatos como el pez gato de canal, el azul y el blanco son constructores de nidos. El desove se produce principalmente en los ríos y arroyos en la primavera y principios del verano, cuando las aguas cálidas alcanzan de 21 a 30 grados. También desovan en lagos más grandes, donde se dispone de un hábitat adecuado.

Los huevos son depositados en nidos solitarios bajo los bancos, registros o en el fondo abierto. El macho elige el sitio de anidación, a menudo una caverna natural o agujero, despeja el nido y cuida los huevos y las crías. Una hembra puede poner entre 2.000 y 21.000 huevos que eclosionan de 6 a 10 días dependiendo de la temperatura del agua. Los machos protegen los alevines hasta que abandonan el nido aproximadamente en 1 semana.

El siluro amarillo desova en mayo y junio, por regla general, con los huevos depositados en un nido generalmente adyacente a un objeto sumergido. Uno o ambos padres participan en la construcción del nido y se turnan para el cuidado de los huevos, que pueden ser del orden de 2.000 a 4.000, y eclosionan de 5 a 10 días. El macho protege los huevos y alevines.

Dieta del pez gato

Dieta y hábitos de alimentación del pez gato

Las diferentes especies de peces gatos han variado los hábitos de alimentación. El pez gato americano y el pez gato azul se alimentan principalmente de noche utilizando las papilas gustativas en las barbillas sensibles y en toda la piel para localizar a sus presas.

A pesar de que normalmente se alimentan en lo profundo, los peces gato americanos también se alimentan en la superficie y en la mitad de lo profundo. Los alimentos principales son insectos acuáticos, cangrejos, moluscos, crustáceos y peces. Los peces gatos americanos pequeños consumen invertebrados, pero los más grandes pueden comer pescado. Contrariamente a la creencia popular, la carroña no es su comida normal.

El pez gato negro se alimenta de pescado como su dieta principal, pero también come insectos, larvas acuáticas, pequeños crustáceos, huevos de peces y plantas acuáticas. Pueden alimentarse de noche, pero no son tan nocturnos como otros peces gato.

Los siluros amarillos son carroñeros y prefieren alimentarse de pequeños peces, caracoles, camarones y cangrejos. También se alimentan de larvas de insectos, vegetación y la materia orgánica en descomposición. El olor y sabor desempeñan un papel fundamental en su alimentación, la cual la realizan fundamentalmente de noche.

Hábitos de alimentación del pez gato

La especie de los Ameiurus nebulosus se alimenta primariamente en las profundidades, también mayoritariamente de noche. Las barbillas altamente sensibles les permiten oler una amplia variedad de alimentos, como insectos, material vegetal, carroña, pequeños peces, caracoles, cangrejos, gusanos y sanguijuelas.

Los peces gatos cabeza plana son peces depredadores y consumirán róbalos, bremas, sábalos, cangrejos de río y a menudo se alimentan de otros peces gatos. El joven pez gato se alimenta más ampliamente de insectos acuáticos y cangrejos que los adultos.

Los grandes cabezas planas en algún momento se congregan donde la comida es abundante, en lugares tales como cerca de los canales de agua debajo de los embalses. A menudo se alimentan en la superficie o en aguas poco profundas en la noche, regresando a su residencia en un agujero o un grupo de ramas para descansar durante el día. Rara vez comen la materia muerta o en descomposición.

Compártelo en tu red social: