Pez ballesta payaso

Pez ballesta payaso

Pez ballesta payaso

¿El pez más hermoso del mar?

Uno de los peces más coloridos que nos podemos encontrar en el fondo marino, es precisamente el pez ballesta payaso, cuyo atractivo natural es sin duda uno de los más perseguidos por los fotógrafos submarinistas. Desafortunadamente, estos peces son algo tímidos y con una gran habilidad para huir de cualquier presencia humana.

No obstante, el esfuerzo por capturarlos en nuestros lentes vale la pena, puesto que sus colores y patrones imposibles nos demuestran cuán creativa puede ser la naturaleza en ocasiones.

Clasificación científica

Familia: Balistidae

Órden: Tetraodontiformes

Nombre común: Pez ballesta payaso

Nombre científico: Balistoides conspicillum

Los peces ballesta pertenecen al orden de los Tetradontiformes de cuatro dientes y a la familia Balistidae, siendo relativamente cercanos a las otras nueve familias, incluyendo el pez vaca, los peces lija, peces globo y los peces puercos, entre otros.

Clasificación científica del pez ballesta payaso

La mayoría de las especies dentro de este orden, y ciertamente todos los miembros de la familia Balistidae, practican la locomoción balistiforme en la mayoría de las veces (utilizando las aletas dorsales y anales en lugar de la aleta caudal), aunque la aleta caudal se utiliza en ocasiones para ejecutar desplazamientos cortos a gran velocidad. En otras palabras, los peces ballesta no utilizan su cola habitualmente para nadar, sino que en cambio, ondulan su aleta dorsal y anal, manteniendo una postura de cuerpo rígida. Esta característica le aporta la impresión de estar “volando” en el agua, en lugar de nadar.

Características distintivas

Como podemos deducir de su nombre científico Balistoides conspicillum, el pez ballesta payaso posee una fantástica coloración, lo que hace de esta especie una de las más reconocibles del fondo marino. La mitad posterior de su cuerpo es de tonalidad oscura con grandes manchas blancas en la mitad superior, el vientre y alrededor de la aleta dorsal, siendo de color amarillo con pequeñas pecas negras. Los ojos se enmascaran generalmente con bandas blancas o amarillas que se cruzan sobre el hocico. En cuanto a la boca del pez ballesta payaso, esta es de color amarillo brillante con una línea blanca en su parte posterior.

Algunos ejemplares jóvenes presentan manchas blancas en la mitad superior de su cuerpo, así como en la porción posterior, pero estas se desvanecen a medida que alcanzan la etapa de la madurez. No obstante, a diferencia de los adultos, los jóvenes rara vez son avistados debido a su hábito huidizo de esconderse en cuevas y grietas en el arrecife, razón por la cual se considera todo un privilegio poder disfrutar de estos ejemplares en la naturaleza.

Comportamiento

Estos peces coloridos tienden a ocultarse en las grietas cuando se sienten en peligro y, aunque no se muestran extremadamente tímidos ante los submarinistas, lo más probable es que se retiren si nos acercamos demasiado. Normalmente, pueden ser vistos solos o en grupos de a dos, siendo bastante raro que puedan ser vistos con otros animales fuera de su misma especie.

Hábitos de alimentación del pez ballesta payaso

Hábitos de alimentación

Los peces ballesta payaso se alimentan de crustáceos y moluscos, los cuales aplastan con sus poderosos dientes. En realidad, se trata de animales muy voraces, y los buzos que le han observado han podido comprobar que incluso son capaces de devorar lechos enteros de ostras. Además, se les ha podido ver desgarrando grandes trozos de coral en busca de comidas suculentas.

Reproducción y ciclo de vida

Durante la etapa de desove, la mayoría de los peces ballesta payaso excavan en la arena hasta crear una especie de hueco o madriguera, donde la hembra podrá depositar sus huevos. Ambos sexos protegerán entonces el nido hasta que los huevos eclosionen y las larvas se alejen flotando.

En caso de que logremos contemplar un ejemplar de esta especie dando vueltas en un mismo lugar sobre la arena, persiguiendo a otros peces que se acercan o soplando chorros de agua frenéticamente, lo más probable es que estemos en presencia de un nido, por lo que muchos buceadores recomiendan alejarse del lugar, ya que estos peces pueden mostrar un comportamiento agresivo, y no dudarán en atacar y morder a los merodeadores.

Generalmente, el territorio protegido poseerá forma de cono invertido por encima del nido, por lo que se recomienda nadar hacia afuera y no hacia arriba en caso de que debamos tomar una acción evasiva. El comportamiento agresivo de los peces ballesta payaso no es tan común como con los peces ballesta titán, los cuales acostumbran a perseguir los buceadores hasta llevarlos fuera de los sitios de anidación, a menudo también golpeándolos con sus aletas.

Ciclo de vida del pez ballesta payaso

En cuanto a sus dimensiones, la mayoría de estos peces alcanzan un tamaño aproximado de 6 pulgadas de largo en cautiverio y cerca de 50 centímetros cuando viven en la naturaleza.

Depredación

Al igual que la mayoría de los peces en el arrecife, el pez ballesta payaso necesita permanecer alerta ante la presencia de otras formas de vida marina que se encuentran en un eslabón mayor de la cadena alimenticia, como por ejemplo el atún y los carángidos.

Distribución y hábitat

El pez ballesta payaso puede ser encontrado en las aguas tropicales y templadas de la región del Indo-Pacífico occidental, desde Sudáfrica (al sur de Aliwal Shoal) hasta las islas del Océano Pacífico Central.

Generalmente, estos peces habitan tanto en el interior como en el exterior de los arrecifes, donde encuentran moluscos e invertebrados a profundidades que van desde aguas superficiales hasta los 75 metros de profundidad. En ocasiones pueden ser observados nadando cerca de bajadas empinadas, así como zonas menos profundas de los arrecifes.

Hábitat del pez ballesta payaso

Consideraciones ecológicas

La principal amenaza para el pez ballesta payaso es el comercio de los acuarios marinos, los cuales los adquieren en grandes cantidades para satisfacer las demandas de estas instalaciones. Desafortunadamente, los ejemplares jóvenes no terminan adaptándose a la vida en cautiverio, por lo que existe una alta tasa de mortalidad que los suministradores de acuarios tratan de compensar adquiriendo un mayor número de ejemplares.

Debido a que se trata de un pez ciguatóxico, rara vez es consumido por el hombre.

Sitios para bucear

El pez ballesta payaso puede ser encontrado en varios sitios de nuestro planeta como la barrera coralina australiana, las Islas de Banda en Indonesia, la isla Sipadan en Malasia y Las Maldivas, así como en el Mar Rojo y en las islas Similan, Tailandia.

Compártelo en tu red social: