Pez escorpión

Pez escorpión

Pez escorpión

Clasificación científica

Reino: Animalia

Tipo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Perciformes

Suborden: trachinoidei

Familia: Trachinidae

Género: Trachinus

Especie: T. draco

Nombre binomial: Trachinus draco

El pez escorpión (Trachinus draco) es un pez de la familia Trachinidae. Este pez venenoso se encuentra en el noreste del Atlántico, el Mediterráneo y el Mar Negro.

Descripción

Su cuerpo es de un color amarillo verdoso o cal, verde oscuro y marrón, en la cabeza y la espalda, con lados pálidos y con líneas oblicuas desde amarillentas a marrón- azuladas.

El cuerpo del pez escorpión es alargado, cónico y comprimido lateralmente, con una gran cabeza. Su longitud es de hasta seis veces su altura. El borde superior del ojo tiene de dos a tres pequeñas espinas abiertas, delante de cada ojo.

Trachinus draco

La boca es enorme y está situdada de forma oblicua. Los ojos están colocados hacia la parte superior de la cabeza. La aleta dorsal es negruzca. La segunda aleta dorsal y la anal tienen una raya amarilla a lo largo de su cuerpo.

Su aleta pectoral se redondea con una muesca. En la primera aleta dorsal, junto con las espinas, y las de las branquias cubiertas, hay suficientes glándulas de veneno unidas a ellas. Las espinas son acanaladas, y cuando se pulsa, la toxina es impulsada por las ranuras.

Alcanza hasta 53 centímetros (21 pulgadas) de largo y 1,86 kilogramos (4,1 libras) de peso.

Mecanismo de picadura

La interacción de los dos músculos (flexores y extensores) unido a la placa opercularis aumenta la porción expuesta de la columna vertebral para facilitar la inyección del veneno. Estos dos músculos son antagónicos, la contracción de uno erige la columna vertebral, y por lo tanto aumenta su porción expuesta de tal manera que la membrana que rodea la columna vertebral no es elástica, mientras que la contracción de la otra reduce el tamaño de la porción expuesta. La longitud de la parte expuesta de la columna vertebral depende del ángulo de la abertura de la cubierta.

La membrana externa de la columna vertebral presiona sobre la glándula de veneno durante la contracción del músculo flexor, expulsando el veneno a lo largo de la columna vertebral.

Los primeros auxilios para las picaduras de los peces escorpión siguen el patrón general para el tratamiento de todas las picaduras de los ejemplares de la misma familia.

Fotos del pez escorpión

Reproducción

El desove comienza en junio y agosto. Los huevos pelágicos son de 1 milímetro (0,039 in). La temporada de reproducción es de junio a agosto.

Rango y hábitat

Este pez habita en el Atlántico oriental, en la zona de 66 ° N - 27 ° N, 19 ° W - 42 ° E. Va desde Noruega a Marruecos, Madeira y las Islas Canarias, incluyendo el Mediterráneo y el mar Negro. También vive en todas las aguas del Reino Unido. Prefiere un clima templado.

El pez escorpión, al igual que el lesser weever, vive en fondos fangosos, arenosos o de grava, en profundidades de hasta unos 150 metros (490 pies). Por lo general, se apoya en la parte inferior, a menudo con los ojos cerrados, dejando al descubierto la punta de la primera aleta dorsal. Se alimentan por la noche, pelágicamente, se alimentan de crustáceos, camarones y cangrejos, así como de peces más pequeños.

Importancia para los seres humanos

El pez escorpión tiene una importancia comercial menor, y es un pez de pesca. Se puede encontrar en acuarios, principalmente en aquellos que son públicos. Este pez tiene elasticidad media. El tiempo mínimo de la población (que se duplica) de 1,4 a 4,4 años (suponiendo tm = 2-4).

Se consume fresco o congelado, puede ser frito, asado, hervido y cocido al horno.

Compártelo en tu red social: