Pez cirujano

Pez cirujano

Pez cirujano

Descripción y comportamiento

Los peces espigas azules, Acanthurus coeruleus (Bloch y Schneider, 1801), también conocidos como peces cirujanos, barberos azules, médicos azules, barberos amarillos, y peces doctores amarilos, son una de las 75 especies de la familia  de peces cirujanos Acanthuridae. Esta familia de peces se conoce como peces cirujanos debido a las espinas muy afiladas, móviles a ambos lados de sus colas que se asemejan a los utensislios de los cirujanos. Acanthurus se deriva de la “acantha” griega que significa espina, y el “oura" griego que significa cola.

Los peces espigas azules son de cuerpo alto, comprimido, en forma de panqueque, con hocicos puntiagudos y pequeñas escamas. Sus ojos se encuentran en lo alto de la cabeza y la boca es pequeña y se encuentra debajo. Sus aletas dorsales son continuas. De particular interés resulta sus distintivas espinas caudales amarillas (cola) situadas en la base de la cola a cada lado de sus cuerpos, una característica compartida con otros peces cirujanos. Esta columna encaja en una ranura horizontal y se puede ampliar y utilizar para defenderse de rivales y depredadores.

Los espigas azules llegan a los 39 cm de longitud y tienen 9 espinas, 26-28 radios blandos dorsales, 3 espinas anales, y 24-26 radios blandos anales. Estos peces tienen la coloración más distintiva de todos los peces cirujanos del Atlántico occidental.

Estos peces tienen tres fases de color. En su fase juvenil, son de color amarillo brillante, cambiando a una mezcla de amarillo y azul durante la adolescencia. También pueden tener medias lunas azules encima y debajo de las pupilas de sus ojos. También pueden estar manchados de azul o tener un cuerpo amarillo y aletas azules.

Descripción y comportamiento del dez cirujano

Como estos peces maduran en la fase intermedia, su color se oscurece a un azul brillante o púrpura-gris con una aleta caudal de color amarillo brillante (cola). Las líneas longitudinales grises se encuentran en su región de flanco con un dorsal azul y aletas anales marcadas con líneas diagonales de color naranja-marrón. Sus espinas caudales se vuelven de color amarillo a amarillo pálido o blanco. Por la noche, los espigas azules muestran franjas verticales blancas.

Los peces espigas azules adultos son de un azul profundo a azul purpúreo con espinas caudales amarillas. El cambio en la coloración de joven a intermedio a adulto, no es dependiente del tamaño ya que algunos peces en la fase juvenil amarilla pueden ser más grandes que aquellos en la fase adulta azul.

Rango mundial y hábitat

Los peces espigas azules, Acanthurus coeruleus, son peces marinos asociados que se encuentran en los arrecifes de coral a profundidades que van desde 2 hasta 40 m en los mares tropicales (en aguas 24-26 ° C); entre las latitudes 41 ° N-33 ° S. Van desde el Atlántico occidental: Nueva York, EE.UU. y las Bermudas hasta el Golfo de México y Brasil, y en el Atlántico oriental en torno a la isla de Ascensión. Son abundantes en la Florida, las Bahamas, y el Mar Caribe.

En los arrecifes de coral, los espigas azules se esconden en agujeros y grietas donde están protegidos de los depredadores mientras duermen por la noche. Estos peces viven solos, en parejas o en pequeños grupos de hasta 10 o 12 individuos, aunque en ocasiones se forman grandes cardúmenes que se alimentan de los arrecifes, pastando entre las algas. Estos bancos en ocasiones incluyen peces doctores (Acanthurus chirurgus) y otros peces cirujanos. Los jóvenes espigas azules se ven raramente en los arrecifes debido a su pequeño tamaño y a la necesidad de cubierta constante de los depredadores. Su fase intermedia (el cuerpo es de color azul y la cola es de color amarillo) se observa a menudo en los arrecifes.

Comportamiento de alimentación del dez cirujano

Comportamiento de alimentación (Ecología)

Los espigas azules se alimentan totalmente de algas. Otros peces cirujanos tienen estómagos más amurallados parecidos a una molleja y son capaces de manejar la ingestión de arena y otros materiales calcáreos. Los espigas azules son importantes para mantener las poblaciones de algas bajo control, interviniendo en la prevención del crecimiento excesivo de las algas y los corales.

En las aguas del archipiélago Fernando de Noronha, los espigas azules jóvenes tienen estaciones de limpieza junto con los peces doctores (Acanthurus chirurgus) y los peces suboficiales (Abudefduf saxatilis) y pastan en las algas, así como recogen la piel mudada y los parásitos de las tortugas marinas verdes (Chelonia mydas). Este comportamiento es precedido por una inspección de carácter general, seguido por la alimentación de los pellizcos en la piel de las tortugas (cabeza, extremidades y cola), así como en su caparazón. Las partes del cuerpo más inspeccionadas y limpiadas de la tortuga son sus aletas.

Ciclo de vida

Los espigas azules alcanzan la madurez sexual a los 9-12 meses de edad y con longitudes de 11 a 13 cm. Muestran dioecism (se refiere a las especies en las que ambos sexos están siempre por separado, opuesto al hermafrodita y monoico), practican la fecundación externa, son guardianes de los nidos y dispersores de huevo en el agua o el sustrato.

El desove se produce durante las últimas horas de la tarde y la noche. Este evento se indica mediante un cambio en el color de un azul oscuro uniforme a un azul pálido anterior y un color azul oscuro posterior. Los machos cortejan agresivamente a los miembros femeninos del banco, lo que lleva a un pico de desove rápido hacia la superficie del agua durante el cual los y el esperma se liberan. Sus huevos son pequeños, aproximadamente de 0,8 mm de diámetro. Los huevos son pelágicos, conteniendo cada uno una sola gota de aceite para la flotación. La eclosión de los huevos fertilizados sucede en veinticuatro horas, revelando pequeñas larvas translúcidas con abdómenes plateados y espinas caudales rudimentarias.

Acanthurus coeruleus

Las larvas recién eclosionadas se conocen como acronurus porque una vez se pensó que representaban un género separado de los peces: el Acronurus. El acronurus es en forma de diamante y comprimido lateralmente, con una cabeza en forma de triángulo. Tienen grandes ojos y aletas pectorales prominentes, y crestas verticales en su cuerpo. Sus aletas dorsales, anales y escamas comienzan a desarrollarse cuando el acronurus alcanza los 2-6 mm de longitud. Su columna vertebral caudal no aparece hasta que el acronurus alcanza aproximadamente los 13 mm de longitud.luego de los bajones de marea, los acronurus se transforman en juveniles. Los acronurus pierden su color plata y se vuelven marrones, y sus perfiles se vuelven redondos. Sus espinas dorsales y anales prominentes que son características de la acronurus se reducen y su hocico se alarga. La metamorfosis completa tarda aproximadamente una semana, después de lo cual los juveniles de dos pulgadas de largo  se asientan en el fondo de un hábitat costero adecuado.

Estado de conservación y comentarios

Los depredadores las espigas azules incluyen: atunes, bar jacks, meros tigre, y otros peces carnívoros más grandes.

Aún no está en la Lista Roja de la UICN aunque es capturado con frecuencia para el comercio de acuarios, y también se vende fresco y en ocasiones se utiliza como cebo.

La columna vertebral en ambos lados del pedúnculo caudal (cola stock) puede infligir heridas dolorosas.

Resistencia a la presión pesquera: Medio, población mínima se duplicará un tiempo de 1.4 - 4.4 años

Vulnerabilidad a la extinción por la pesca: alta vulnerabilidad (59 de 100)

Compártelo en tu red social: