Pez hacha

Pez hacha

Pez hacha

Carnegiellas trigata es el nombre científico del pez hacha. Identificado como una especie de agua dulce, este animal recibe su denominación debido a la forma de hacha que posee en su vientre.

La familia a la que pertenece este pez, la Gasteropelecidae, se caracteriza por volar fuera del agua al ejecutar saltos y desplegar y mover sus aletas para impulsarse.

Este pez suele llegar a medir alrededor de cinco cm de largo y vivir entre dos y cinco años. En este último sentido se destaca el aumento de la esperanza de vida del animal cuando vive en grupos de seis meses o más.

De manera general, el pez hacha es de base blanca, con un patrón negro que le confiere un aspecto a lo largo de su diagonal de rayas negras y blancas.

Hábitat del pez hacha

Hábitat

El pez hacha se considera exclusivo de los ríos y lagos de aguas oscuras. Es por ello que se les puede encontrar en los hábitats en lo que existe vegetación de ribera, así como sustratos de raíces de árboles y ramas caída, conocidos como igapó e Igarapé.

Debido a la acidez del agua donde vive, este pez asume una coloración parduzca manchada. Para tener un pez hacha es preciso disponer de un acuario de 75 por 30 cm.

Mantenimiento

El acuario donde viva un pez hacha, debido a las características del hábitat del que proviene, debe contar con un sustrato oscuro y vegetación fundamentalmente flotante pues estos peces suelen pasar la mayor parte del tiempo en la superficie.

De gran utilidad es agregar hojarasca al estanque para que se creen colonias de microorganismo que se conviertan en una fuente de alimento para el animal, sobre todo para los alevines.

La tapa del estanque debe estar bien ajustada; esto teniendo en cuenta la posibilidad de que vuelan al mover sus grandes aletas.

Carnegiellas trigata

Condiciones del agua

La temperatura del agua debe oscilar entre los 20 y 28 ° C; el pH debe estar entre el cuarto y el séptimo nivel. Por su parte, la dureza del agua debe encontrarse entre los 18 y 179 ppm.

Dieta

El pez hacha se alimenta fundamentalmente de invertebrados terrestres, pequeños animales acuáticos y zooplancton que pueden encontrar en la superficie del agua.

Estos animales comen comida seca, pero prefieren comer la viva. Se encuentra entre su menú los nauplios de Artemia, Moina, Daphnia, y el gusano grindal. Asimismo, pueden ingerir grillos jóvenes, moscas, escamas de pescado y/u otro materia vegetal.

Comportamiento del pez hacha

Comportamiento y compatibilidad

A pesar de ser un animal tranquilo, el pez hacha no es animal adecuado para vivir en grandes comunidades, debido a su tamaño pequeño. En caso de compartir estanque es más seguro que sea con otras especies de características similares, como los cíclidos enanos.

El pez hacha es un animal gregario, por lo que su existencia en grupos es mejor; esto constituye una forma de protegerse.

Reproducción

Sobre la reproducción del pez hacha no existe información suficiente, de forma documentada.

Compártelo en tu red social: