Pez dolar de plata

Pez dolar de plata

Pez dolar de plata

El pez dólar de plata (Metynnis argenteus) es sin duda una gran adquisición para nuestros acuarios comunitarios y criarlos se volverá un reto muy divertido. Su nombre se debe a su apariencia delgada, plana y de un color plateado característico. Estos peces, aunque se encuentran relacionados con las pirañas, se tratan en realidad de una especie muy tranquila, que gusta además de nadar en cardúmenes de más de seis integrantes. Criar a un dólar de plata puede ser algo complicado, pero si somos capaces de mantener las condiciones adecuadas, estos peces podrán depositar hasta 2000 huevos en cada puesta. A continuación te mostramos cómo criar a un pez dólar de plata en nuestro acuario casero.

Algunos datos del pez dólar de plata

El pez dólar de plata es nativo de América del Sur, y aunque lleva el nombre de una moneda pequeña, estos peces pueden crecer hasta más de seis pulgadas de largo. Además, el dólar de plata es un pez muy apto para la vida en comunidad, pudiendo desarrollarse con seis o más ejemplares, ya que tienden a navegar en cardumen para sentirse más seguros. Aunque el pez dólar de plata es generalmente amable hacia otros peces, pueden ser muy agresivos a la hora de alimentarse. Son peces estrictamente vegetarianos, y a raíz de esta tendencia, generalmente se alimentan de las plantas vivas que acompañan nuestro acuario. Junto con las plantas, sin embargo, el pez dólar de plata también consume fácilmente una gran variedad de alimentos escamados, pellets y productos congelados.

Condiciones que debe poseer el acuario

Los peces dólar de plata son generalmente tranquilos en un acuario casero, a la vez que no requieren de cuidados especiales. Debido a que estos peces pueden crecer hasta seis pulgadas de largo, es necesario mantener un depósito de al menos 30 galones de capacidad, especialmente si planeamos mantener más de un ejemplar. La temperatura ideal para un pez dólar de plata oscila entre 72 y 77 grados Fahrenheit, con un pH entre 5.0 y 7.0. A su vez, estos peces deben alimentarse con una dieta variada que incluya alimentos escamados para proveerle de nutrición básica, complementado con vegetales frescos y algas. En el caso de mantener a nuestro dólar de plata conviviendo con otros peces en el mismo acuario, debemos velar porque algunas especies más agresivas como los tetras no se hagan con la porción de comida del dólar de plata.

Reproducción del pez dolar de plata

Preparación para la reproducción

Al igual que con la mayoría de los peces, no existen rasgos evidentes que nos permitan distinguir a simple vista entre un macho y una hembra dólar de plata. La única forma de saber el sexo de un pez dólar de plata es a través del estudio de su aleta anal. En los machos, la aleta anal puede mostrarse ligeramente más larga y teñida de rojo. Del mismo modo, y dada la complejidad para determinar el sexo de un ejemplar, lo más indicado es adquirirlos en grupos de seis o más y criarlos en el mismo acuario. Esto permitirá que los peces jóvenes crezcan juntos y establezcan vínculos con otros peces para establecer parejas reproductoras.

Una vez que nuestros peces han alcanzado la madurez sexual, debemos establecer un tanque de cría separado, y de ser posible, otro tanque para depositar los alevines una vez hayan abandonado los huevos. El tanque de cría debe poseer una luz tenue y mantenerse a una temperatura sobre los ochenta grados Fahrenheit. Los peces dólar de plata  son generalmente tolerantes con diferentes calidades de agua, pero lo más óptimo para ellos es un acuario con agua blanda (8 dGH o menos) y una iluminación preferentemente escasa.

A diferencia de otras especies, el pez dólar de plata no construye nidos de burbujas para sus huevos, por lo que es necesario rellenar el fondo del tanque de cría con plantas de hojas finas. Estas plantas proporcionarán la protección necesaria para los huevos, mientras que también servirán como fuente de alimentos para los peces adultos y alevines a medida que crecen. También es necesario tener en cuenta que los peces dólar de plata son grandes devoradores de plantas, por lo que se recomienda incluir plantas de crecimiento rápido o considerar el uso de plantas artificiales. Si nuestro interés es no mantener a los adultos en el tanque de cría tras el desove, siempre podemos utilizar plantas tropicales más tradicionales.

Cría y desove del pez dolar de plata

Cría y desove

Como se mencionó anteriormente, el pez dólar de plata es una especie ponedora de huevos. Cuando la hembra deposita sus huevos puede llegar hasta la impresionante cantidad de 2000 huevos que el macho tendrá la oportunidad de fertilizar. Durante la reproducción, el macho suele perseguir a la hembra por un tiempo hasta que esta le permite llegar a su lado. Entonces, el macho chasqueará su cuerpo contra el de ella, liberando su esperma al mismo tiempo que ella libera los huevos. En algunos casos, el macho puede envolver su cuerpo alrededor de la hembra, fertilizando los huevos tan pronto salen al exterior. Dado que los peces dólar de plata son herbívoros, no tienden a devorar sus propios huevos, por lo que es totalmente seguro mantener a los padres con sus crías en el mismo acuario.

Tras tres días aproximadamente, la crías eclosionan y comienzan a nadar alrededor del tanque. Como cualquier cría, necesitarán ser alimentados con una dieta de alimentos muy finos, como por ejemplo el camarón de salmuera, spirulina triturada, o alimentos formulados especiales para crías. Si alimentamos a los alevines con regularidad durante los primeros días de vida, estos crecerán rápidamente y tendrán más posibilidades de convertirse en adultos sanos. En caso contrario, las crías que no se alimenten adecuadamente durante los primeros días después de la eclosión, podrán experimentar retraso en el crecimiento y la posibilidad de nunca alcanzar su tamaño completo durante la madurez.

Aunque la cría de peces dólar de plata puede ser difícil a veces, vale la pena el esfuerzo. No solo se trata de peces con una belleza singular, sino que constituyen una gran incorporación a nuestro acuario comunitario. Los peces dólar de plata no antagonizan con otras especies de peces y no se alimentarán de sus huevos o alevines. No obstante, debemos tener cuidado con las plantas de nuestro acuario, por lo que se recomienda emplear plantas artificiales o bien, recurrir a especies más resistentes y de rápido crecimiento.

Metynnis argenteus

Conclusiones

La cría de cualquier especie de acuario nunca es imposible, aunque sí debemos tener abundante tiempo y preparación. El pez dólar de plata en particular, puede ser difícil de criar en casa porque requiere de grupos de más seis integrantes. Sin embargo, si usted proporciona a estos peces un hábitat ideal y una dieta saludable, podrá ser capaz de verlos reproducirse con éxito y alargar su tiempo de vida.

Compártelo en tu red social: