Pez perro

Pez perro

Pez perro

Orden: Perciformes

Familia: Labridae

Género: Lachnolaimus

Especie: Maximus

Taxonomía

Labrus maximum (Walbaum, 1792) fue el nombre usado originalmente para describir al pez perro. Sin embargo, luego fue cambiado por los posteriores taxonomistas por el nombre actual Lachnolaimus maximus (Walbaum 1792). El nombre de género, Lachnolaimus, está derivado del griego "lachne, -es" que significa más cubierto de pelo que otros, y "laimos" se traduce como cuello.

Nombres comunes

El nombre común para este pez en idioma Español es pez perro. Otros nombres comunes en diferentes idiomas incluyen hogfish (Inglés), bodiao-de-pluma (Portugués), doncella de pluma (Español), jaquetón blanco (Español), labre capitaine (Francés), odynczyk (Polaco), ornefisk (Danés), pargo gallo (Español).

Distribución geográfica

En el océano Atlántico occidental el pez perro puede encontrarse desde Bermuda y Carolina del Norte, en el sur hacia el mar Caribe y el norte del Golfo de México, continuando en la costa norte de Sur América. Es muy común en zonas fuera de la Florida y en las islas del Caribe en aguas de poca profundidad. Los ejemplares jóvenes suelen encontrarse en las praderas marinas en la bahía de la Florida.

Hábitat del pez perro

Hábitat

Este pez puede encontrarse comúnmente en el fondo de la costa y en arrecifes coralinos a profundidades en un rango de 3-30 m (10-100 pies). El pez perro puede encontrarse en áreas donde abunden las gorgonias. Este pez está ampliamente distribuido a lo largo de los bordes de un arrecife, formando pequeños grupos.

Prefiere lugares con arena dura y fondos rocosos cerca de plataformas de arrecifes poco profundas o en zonas alejadas de la estructura principal del arrecife. Los ejemplares más grandes se encuentran en el área principal del arrecife, mientras que los más pequeños residen en zonas aisladas y más pequeñas del arrecife.

Rasgos distintivos

El pez perro es grande con un cuerpo compactado lateralmente que es agudo y curvo. Esto es en contraste con otros lábridos, que tienden a ser más pequeños y en forma cilíndrica. La aleta caudal es ligeramente semilunar y las primeras tres espinas de la aleta dorsal son alargadas y gruesas, ubicadas detrás de la aleta. Las puntas de las aletas dorsal y anal son puntiagudas.

Estos peces usan su hocico alargado y de forma similar al de un cerdo y su sobresaliente boca para hurgar el fondo marino en busca de alimento. Es debido a este comportamiento de hurgar y hociquear que este pez obtiene su nombre común.

Coloración del pez perro

Coloración

La coloración del pez perro es variable, dependiente de la edad, el sexo y el hábitat. Generalmente va de blanco perla a moteado en rojo parduzco con una mancha negra en la base posterior de la espina dorsal. Los machos tienden a ser de colores más intensos que las hembras. Los ejemplares jóvenes y las hembras son principalmente gris pálido, marrón, o marrón rojizo con una cara inferior más clara.

El iris es de un color rojo vivo. Los machos son gris-marrón en general y de oscuro a negruzco desde el hocico hasta la frente, y por encima hasta el dorsal. Las aletas pectorales son amarillas. Tiene franjas oscuras en los márgenes externos de las espinas blandas dorsal, anal y caudal.

Dentadura

Sus fuertes mandíbulas poseen caninos anteriores que sobresalen y que están bien adaptados para triturar presas con fuertes caparazones tales como moluscos y cangrejos.

Tamaño, edad y crecimiento

El pez perro alcanza una longitud máxima de 3 pies (0.91 m) y un peso máximo de 22 libras (10 kg). Estos peces pueden vivir hasta por 11 años.

Hábitos alimenticios del pez perro

Hábitos alimenticios

Hurgando de día, el pez perro es un depredador de gran tamaño del fondo marino. El pez perro adulto se alimenta principalmente de moluscos incluyendo pelecípodos, gasterópodos, y escafópodos, pero también come cangrejos ermitaños, anfípodos y erizos de mar, triturando sus presas con sus fuertes mandíbulas faríngeas.

Durante el día, se ha observado que esta especie introduce su nariz en la arena en busca de moluscos. Los peces perro jóvenes se mantienen con una dieta de crustáceos, moluscos y equinodermos.

Reproducción

Los peces perro son hermafroditas protóginos. Las hembras, luego de alcanzar un mayor tamaño y a través de dominancia social, se pueden transformar en machos completamente funcionales. Esto con frecuencia ocurre a los 3 años de edad y al tener una longitud de aproximadamente 35.5 cm (14 pulgadas).

En aguas frente al sur de la Florida, el pico de desoves ocurre en los meses de Febrero y Marzo. Las escuelas de peces perro consisten en grupos de hembras dominadas por un macho más grande, y se les llama harén. El macho cuida su harén, desovando exclusivamente con las hembras de ese grupo. El desove tiene lugar bien entrada la tarde y temprano en la noche. Este evento incluye el cortejo del macho para con la hembra, seguido de una carrera para salir a la superficie.

Lachnolaimus maximus

El macho y la hembra liberan gametos en el agua circundante donde la fertilización ocurre. Los huevos pelágicos ya fertilizados rápidamente se convierten en larvas, haciendo eclosión aproximadamente 24 horas después de realizada la fertilización. Este estado larvario dura varias semanas hasta que crecen y se transforman en jóvenes y se establecen fuera de la columna de agua, en un hábitat apropiado. El pez perro joven tiene un perfil ovalado y es lateralmente comprimido. De un color rojizo con leves bandas verticales, son comúnmente observados alrededor de las praderas marinas.

Depredadores

Los depredadores del pez perro incluyen peces óseos de mayor tamaño así como tiburones.

Parásitos

Nerocila benrosei n. sp. (Isópodo: Cymothoidae), ha sido registrado como un parásito externo de los peces perro del norte de las Bahamas.

Importancia para los humanos

El pez perro es altamente valorado como un pez alimenticio, su carne se comercializa tanto fresca como congelada. El consumo humano de este pez ha sido asociado con envenenamiento por ciguatera.

Compártelo en tu red social: