Pez paraíso

Pez paraíso

Pez paraíso

La familia Gourami cuenta entre sus miembros con el pez paraíso, una de las especies que más colores posee si de peces de agua dulce se trata.

Gracias a su belleza, el pez paraíso se encuentra entre los primeros ejemplares de los trópicos en ser llevado a Europa. De manera general, estos animales advierten cuerpos rectangulares, delgados y aletas largas. Al igual que el resto de las especies que integran su familia tiene dos aletas pélvicas filiformes.

Un pez paraíso adulto suele medir hasta 10 cm y ser bastante resistente, por lo que es muy común encontrarlos en los acuarios particulares.

Hábitat

El pez paraíso suele adaptarse con facilidad a los distintos medios ambientales. Es por ello que se les puede encontrar tanto en canales de riego, arroyos, arrozalesy pantanos.

A diferencia de otras especies, esta puede vivir en carencia total de oxígeno, es decir, en condiciones de hipoxia, así como en temperaturas diversas.

Mantenimiento del pez paraíso

Mantenimiento

Esta especie se considera resistente por las condiciones adversas en las que suele vivir. Lo mejor en este caso es intentar recrear líneas quebradas a la vista y abundantes sombras dentro del estanque.

La decoración puede realizarse a partir de raíces y ramas, sustrato oscuro y plantas acuáticas flotantes.

En cuanto a la filtración, ésta debe ser lenta, respetando en este sentido el ritmo del hábitat de donde proviene. Se recomienda un filtro de esponja accionado por aire.

Por otro lado, el estanque debe estar descubierto o con el agua a varios cm. bajo el borde de la pecera para que el pez pueda tomar oxígeno de la superficie, a través de líquido.

Condiciones del agua

Como se explicaba anteriormente, este pez suele adaptarse a cualquier temperatura, incluso a aquellas que se encuentran entre los 16 y 27 ° C. No obstante, y aunque se puede prescindir de calefacción en el estanque, es mejor que la temperatura se mantenga entre los 21 y 24 ° C.

Macropodus opercularis

El pH del agua debe comportarse en niveles de entre 6.0 y 8.0. La dureza se permite hasta los 30 ° H.

Dieta

El pez paraíso es un omnívoro que prefiere alimentarse deinvertebrados planctónicos y pequeños peces en lugar de materias vegetales. También se les puede alimentar con comida seca, aunque no se debe olvidar privilegiar el alimento vivo o congelado. De tal forma, se puede incluir en su dieta lombriz, Artemiay Daphnia.

Comportamiento y compatibilidad

El pez paraíso no es bueno para vivir en comunidad con otras especies. En primer lugar se come a las más pequeñas y suele disputar con los ejemplares de colores vivos o de aspecto similar, a los que identifica como amenazas.

En todos los casos, es mejor diseñar un estanque específico para él. Se debe saber además que son solitarios y se vuelven especialmente agresivos al llegar a la adultez. En un estanque pequeño no se puede tener más de un macho.

Reproducción

La pareja de peces de la cual se va a obtener crías es mejor separadas a un estanque con condiciones adecuadas para este sentido, como en el resto de las especies.

Reproducción del pez paraíso

El momento llega cuando la hembra se observa gorda. Al cambiar de estanque el macho creará la plataforma de burbujas donde se clocarán los huevos., generalmente en la parte posterior de una hoja.

En el momento del desove el macho se encuentra unido, alrededor de la hembra, de manera que los huevos y el esperma son expulsados de manera simultánea.

Los huevos que no caen directamente en la plataforma diseñada para acogerlos son recogidos por el macho en su boca y depositados en el lugar; esto ocurre durante un buen tiempo.

En esta especie el macho asume la custodia de los huevos. El tiempo de eclosión de los mismos ocurre entre los 48 y 96 horas, jornadas en las cuales se desbarata el nido fabricado por el macho.

Compártelo en tu red social: