Pez cofre

Pez cofre

Pez cofre

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Tetraodontiformes

Familia: Ostraciidae

Género: Ostracion

Especie: Ostracion cubicus

Estado de Conservación: No evaluada, no se cree que este amenazado

Nombre común: pez cofre amarillo, cubicus Boxfish, Polka-dot Boxfish.

El pez cofre amarillo sólo puede ser descrito como asombrosamente bonito. Se le conoce comúnmente como el pez cofre amarillo y se puede encontrar en los arrecifes a lo largo del Océano Pacífico y el Océano Índico, así como el sur este del Océano Atlántico, a una profundidad de 1 a 280 m (3-920 pies).

Descripción

Como sugiere su nombre, la especie tiene un cuerpo en forma de caja. Los más jóvenes tienen un color amarillo brillante con manchas negras. Sin embargo, a medida que crecen su cuerpo se vuelve más alargado, las manchas disminuyen en número y el color amarillo brillante se muestra luego como un color mostaza sucio. Los peces que logran alcanzar una longitud máxima de 45 cm (18 pulg.) tienen una coloración azul metálica.

Descripción del pez cofre

Su color amarillo brillante y manchas de sirven como una advertencia (aposematismo) a los depredadores potenciales, para dar a entender que la especie es venenosa si se consume. Cuando se sienten en peligro o bajo estrés, excretan unas proteínas venenosas en la piel que puede ser letal para cualquier pez que nade en las aguas circundantes.

Son nadadores lentos y pueden ser fácilmente capturados a mano. Tienden a permanecer en el mismo lugar durante horas, por lo general se mueve sólo en caso de emergencia o en busca de alimento.

Comportamiento

Son animales solitarios, que habitan en los arrecifes de coral y rocosos, a profundidades de 1 a 40 metros. Prefieren pendientes profundas costeras, lagunas y cualquier otra área con grietas y repisas que pueden utilizar en busca de refugio. Los machos son territoriales, cada uno protege un área pequeña, junto con las especies del género femenino que residan ahí.

Dieta

Se alimentan principalmente de algas, complementado por otros peces más pequeños, crustáceos, moluscos, poliquetos de arena, gusanos y esponjas.

Reproducción del pez cofre

Reproducción

La reproducción tiene lugar en harenes formados por un macho y de 2 a 4 hembras, durante la primavera, cuando las aguas del océano se hayan calentado.

Estado de Conservación

La especie no se ha evaluado oficialmente por la UICN, pero no se cree que este amenazada, ya que hay muchas poblaciones saludables en todo el mundo. No tiene amenazas naturales conocidas, debido a que la mayoría de los depredadores de los arrecifes lo evitan por ser venenosos.

A veces se desecan y se venden a tiendas de souvenirs, sin embargo, no son muy buscados y la actividad humana tiene sólo un leve impacto en sus cifras.

Peces de acuario

Es posible tener un pez de esta especie como mascota (en un acuario), sin embargo, son extremadamente difíciles de mantener con vida. Se recomienda sólo para los "expertos" de este deporte, ya que tienen muchos requisitos especiales, sin mencionar el hecho de que si se sienten en situaciones de stress, tienen el potencial para aniquilar a todos los que se encuentren en su tanque.

Datos interesantes sobre el pez cofre

Datos interesantes

En 2006, Mercedes-Benz presentó su coche de concepto Biónico, que se inspiró en la forma del pez cofre amarillo. Según Mercedes-Benz, "la cara del pez cofre es pequeña en proporción a su longitud total, y sus superficies aerodinámicas alientan el aire a moverse sobre ella sin crear la turbulencia que roba la eficiencia aerodinámica."

El pez vaca (lactoria corneta) es un pez muy similar físicamente al pez cobre, incluso es de la misma familia, y posee el mismo nombre común. El pez vaca es fácilmente reconocible por sus largos cuernos que sobresalen de la parte frontal de la cabeza, recordando los de una vaca o un toro.

Compártelo en tu red social: