Pez cabeza de serpiente

Pez cabeza de serpiente

Pez cabeza de serpiente

El pez cabeza de serpiente del norte es un animal de gran tamaño, con vetas que se asemejan a los patrones de una serpiente. Viven en el río Potomac y sus arroyos y riachuelos locales. Es considerada una especie invasiva.

Apariencia

El cuerpo extendido del pez cabeza de serpiente norteño crece hasta 83 cm de largo (33 pulgadas). Tiene un color marrón oscuro o negro con vetas o patrones similares a una serpiente. Su larga aleta dorsal se extiende por casi la totalidad de su espalda. Tiene una gran boca con una sobresaliente mandíbula inferior y muchos dientes.

Hábitat

Comúnmente viven en estanques, lagos, arroyos, ríos y otras zonas de agua dulce. Pueden vivir fuera del agua por hasta cuatro días si se mantienen húmedos y pueden permanecer aletargados en el lodo durante las sequías.

Distribución

Pueden encontrarse en el río Potomac y varios de sus afluentes en Maryland y Virginia. Nativo de China, Rusia y Sur Corea.

Alimentación

Los cabezas de serpiente prefieren alimentarse de peces, pero también comen ranas, crustáceos y pequeñas aves, mamíferos o reptiles.

Depredadores

No existen depredadores naturales de los peces cabeza de serpiente del norte en la cuenca de la bahía Chesapeake.

Reproducción y ciclo de vida

El desove ocurre de Junio a Julio. Las hembras pueden producir hasta 15,000 huevos de una a cinco veces cada año. El tiempo de incubación de los huevos es de 1 a 2 días. Las larvas permanecen en el nido, el cual es resguardado por ambos padres. Las larvas se nutren de la yema en la cual están envueltas, la cual absorben completamente para cuando tienen menos de un tercio de pulgada de longitud. Después de eso, se alimentan de pequeños crustáceos y larvas de otros peces. Los jóvenes pueden ser de color marrón dorado o gris claro, volviéndose más oscuros a medida que envejecen. El pez cabeza de serpiente del norte alcanza la madurez sexual a los 2 años de edad.

Otros datos:

  • El pez cabeza de serpiente del norte es capaz de respirar aire fuera del agua usando una vejiga respiratoria cuyo funcionamiento es similar al de un pulmón.
  • En Estados Unidos es ilegal mover, poseer o liberar estos peces. Así mismo se considera ilegal transportar el pez cabeza de serpiente a través de las fronteras del estado sin tener un permiso federal.
Compártelo en tu red social: