Pez ballesta titán

Pez ballesta titán

Pez ballesta titán

Probablemente los has visto antes y has oído hablar de cuánto protegen a sus crías, pero ¿cuánto sabes realmente de los peces ballesta titán?

Si te interesa conocer más sobre estos habitantes de arrecifes comunes y entender por qué se habla tanto de ellos en los últimos años, entonces este artículo te será útil. Mediante su lectura comprenderás más las características de esta criatura hermosa y robusta de arrecife que es el pez ballesta titán.

Una mirada general

Conocido científicamente como Balistoides viridescens, estas criaturas solitarias han sido conocidas por atacar a buzos y causar lesiones graves. Buzos afortunados regresan solamente con agujeros en sus aletas debido a que el pez parece atraído por las aletas de colores, lo que en realidad reduce el riesgo de lesiones personales, pero otros han sido noqueados o sufrido heridas por mordeduras, que requieren atención médica rápida.

Ejemplares de la especie regularmente han sido avistados en las islas de Phuket, como Racha Yai. Sin duda, el pez ballesta titán es una de las especies más antagónicas entre los peces que se encuentran en aguas tailandesas, ya que no se conoce como el mejor amigo de un buzo. Sin embargo, a pesar de un aspecto medio, con su parecido a un abalorio y ojos giratorios, es muy fácil de tratar, siempre con un enfoque correcto.

Uno podría preguntarse el porqué del comportamiento agresivo, pero esto a ciencia cierta es un poco difícil de responder. Mientras que algunos ballesta simplemente reaccionan a lo que perciben como amenazas a sus zonas de anidación, sin duda una señal para los buceadores sobre la necesidad de respetar el hábitat de estos peces, otros parecen ser agresivos porque les gusta serlo, o forma parte de su comportamiento natural.

Balistoides viridescens

Si una cosa está clara, es que los ballesta titán son extremadamente territoriales por naturaleza. El macho hace guardia en su nido y carga contra cualquier buzo o pez que cruza su territorio, normalmente definido por un círculo completo, ubicado directamente encima de su nido.

Las mordeduras de esta especie deben tomarse en serio, ya que son cigua tóxicas. La cigua toxina es un veneno natural que se encuentra en algunos arrecifes tropicales. Infecta a los peces que se alimentan de las algas marinas. Mientras que la toxina resulta inofensiva para los peces, incluso pequeñas cantidades pueden tener un efecto perjudicial sobre los seres humanos. En casos de intoxicación extrema, la cigua toxina puede causar ataques al corazón, parálisis o la muerte.

Características distintivas

Los peces de la familia Balistidae, de la que el ballesta titán forma parte, son comprimidos lateralmente y presentan generalmente una forma romboidal, aunque algunas especies como el pez ballesta payaso son ligeramente alargadas.

Mayormente también, tienen una mandíbula superior no protrusible, con dientes duros, y especializada en la mayoría de las especies en agrietar las conchas de diversos invertebrados de caparazón duro.

Su cuerpo es generalmente de verde a gris oscuro en color, con aletas amarillas o verdes con puntas negras, y una mandíbula inferior de color gris oscuro o púrpura. En Tailandia, los peces son predominantemente de color amarillo.

Características del pez ballesta titán

El ballesta titán tiene ojos giratorios de forma independiente y sus aletas pélvicas están fusionadas en una sola columna. Ostentan dos aletas dorsales, la primera de las cuales se compone de tres espinas, característica de la que proviene su nombre. Puede utilizar esta columna, junto con la espina ventral, para encerrarse en las oquedades de corales o grietas de rocas cuando se siente amenazado. Cuando lo hacen, su hermetismo es tal, que son inamovibles.

Los peces titanes también son conocidos como los "punta negra" o “peces ballesta abigotados” debido a su apariencia, ya que tienen marcas oscuras por encima de la boca, que simulan un bigote, y ribetes negros en sus aletas.

Su hocico comprende alrededor de un tercio de su longitud total y su boca es pequeña, con dientes de sondeo similares. El ballesta titán puede desarrollar para distancias cortas sorprendentes velocidades.

Por lo general se puede encontrar en el Océano Índico y el Pacífico central, a profundidades entre 10 y 30 metros.

Es el miembro más grande de su familia. La mayoría de los ejemplares crecen entre 40 y 60 centímetros de longitud, aunque ha habido informes de ballestas más grandes, que alcanzan hasta 75 centímetros.

Comportamiento del pez ballesta titán

Comportamiento

El pez ballesta titán es a menudo solitario y diurno, lo que significa que desarrollan su rutina durante el día y duermen por la noche.

Su nido está ubicado por lo general en una zona de arena plana entre los corales, un área que defiende con verdadera pasión. La temporada de apareamiento es un momento durante el cual se comporta particularmente agresivo, en el que se vuelve aún más territorial que de costumbre.

Los dientes de los ballesta titán están diseñados para crujir a través de conchas duras y del coral, por lo que pueden infligir heridas graves a los intrusos.

Esta especie no siempre recurre a la violencia. En ocasiones simplemente deja nadar al intruso, por lo general un buzo o snorkeller, y se mantiene expectante de que este no se acerque demasiado al territorio de anidación. Sin embargo, si un titán masculino carga en la dirección de un nadador, lo mejor es evitar la afrenta y usar las aletas coloridas, por lo general lo que los incita, como una barrera entre nuestro cuerpo y el pez.

El territorio de un ballesta titán se extiende hacia arriba en forma de cono, lo que significa que huir en vertical nos pondría aún más en su territorio. Es así entonces que la mejor ruta de escape ante un ataque es nadar horizontalmente, lejos de la zona de anidación.

Hábitos alimenticios del pez ballesta titán

Hábitos alimenticios

El cuerpo de un pez ballesta titán es generalmente de verde a gris oscuro en color, con aletas amarillas o verdes con puntas negras, y una mandíbula inferior, de color gris oscuro o púrpura. En Tailandia, los peces son predominantemente de color amarillo.

Si bien pueden disfrutar de atacar buzos, la especie tiende a alimentarse de los corales duros, discos de cuerpo invertebrados bentónicos (moluscos, crustáceos y erizos) y algas.

Tienen hábitos alimenticios claramente perturbadores. Se lanzan sobre el coral-paisaje mientras giran sobre las rocas, muerden trozos de ramas de coral y remueven la arena abanicando sus aletas o lanzando chorros de agua a través de la boca, siempre en busca de alimento.

Debido a este estilo intrusivo de alimentación, el pez ballesta titán suele estar rondado por peces más pequeños, que aprovechan las sobras del titán y otros restos desprendidos de su agresiva rutina alimenticia.

Reproducción del pez ballesta titán

Reproducción

En la búsqueda de socios para la reproducción el pez ballesta titán emprende danzas de apareamiento. Una vez juntada la pareja, ambos protegen enérgicamente la zona de anidación.

Un rasgo distintivo en la sexualidad de la especie es que ponen huevos que son fertilizados externamente. Los huevos son puestos tras un poco de preparación del nido, consistente en la creación de una depresión en la arena de la zona de anidación elegida, abanicando con sus aletas caudales y dorsales.

Con independencia de que estén en la etapa de anidación, el macho suele ser agresivo y puede atacar sin provocación. Por su parte, una hembra que cuida su nido puede ser igualmente agresiva. Ambos defenderán hábilmente el nido, incluso contra intrusos que les superen ampliamente en tamaño.

Ciclo de vida

La gestación del pez ballesta titán se realiza por cerca de cuatro días al mes. El macho guarda el nido y agita el agua sobre los huevos, lo que garantiza un buen suministro de agua potable y oxígeno. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas nadan lejos, presumiblemente hacia la protección que les otorgan los arrecifes de coral.

Al principio de su ciclo de vida, el zooplancton es la fuente de alimentación principal hasta que los pequeños han madurado lo suficiente como para ingerir otras delicias de los arrecifes de coral.

Ciclo de vida del pez ballesta titán

Depredación

Aunque no se sabe mucho acerca de los principales depredadores del pez ballesta titán, una cosa es segura y es que puede defenderse bastante bien.

Por la noche o cuando se ve amenazado, el pez se inserta en una grieta de coral y erige su aleta dorsal como acuñándose a sí mismo en un bulto apretado. Una vez que está en este lugar y protección, el pez es prácticamente inamovible, lo que resulta en que el pez ballesta titán no sea considerado una comida fácil.

Distribución

El pez ballesta titán está ampliamente distribuido. Habita los arrecifes de coral que se encuentran en la región del Indo-Pacífico, comprendiendo a Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas, islas Fiji y Australia, así como regiones más lejanas como las Maldivas y el Mar Rojo.

No es una especie pelágica, ya que tiende a habitar y desarrollarse generalmente en las partes más planas de los arrecifes.

Compártelo en tu red social: