Pez gota

Pez gota

Pez gota

Es posible que en algún momento hayas oído hablar del pez gota, o puede que no. Después de todo, es extremadamente raro. Si conoces este pez, probablemente es porque fue elegido como el animal más feo del mundo en el año 2013, superando a otras criaturas extrañas, como el ajolote, la rata topo desnuda, la rana púrpura y el mono narigudo.

¿Por qué se considera tan feo? ¿Y qué otra cosa se puede saber de esta misteriosa criatura de aspecto miserable? ¿Es un capricho de la naturaleza o una maravilla de la naturaleza? Vamos a averiguarlo, pues hoy en nuestro portal hablaremos sobre este animal.

1. ¿El pez gota es real?

La primera vez que escuches la palabra “blobfish” (pez gota en inglés), podrías dudar de si realmente existe. Después de todo, ¿quién llama a un pez como una gota? Suena como una mala broma, ¿verdad? Por otra parte, el pulpo Dumbo, el calamar vampiro, la tortuga de pollo y el gusano del árbol de Navidad son reales, lo que sirve para demostrar que no se debe juzgar a un animal por su nombre raro - o que no siempre es fácil para los científicos llegar a un nombre de animal único.

Sí, el pez gota es real. Puede parecer como algo sacado de una fantasía o una  película de terror, pero es un pez real. Su nombre científico es Psychrolutes marcidus, lo que significa que pertenece a una familia de peces conocidos como Fatheads - se podría decir que la fealdad está en la sangre de los peces gota. No se sabe mucho acerca de la familia Pyschrolutidae, excepto que tienen cabezas grandes, viven en el fondo del océano y que su apellido viene de la palabra griega psychrolouteo, que significa “tener un baño frío”. Les gusta vivir donde el agua está bien fría, después de todo.

El pez gota, en particular, vive a profundidades de hasta 3.900 pies (1189 metros), donde la presión normal es de aproximadamente 118 veces mayor que al nivel del mar. Se puede encontrar en las costas de Australia continental, Tasmania y Nueva Zelanda.

2. La historia detrás de la gota

Echemos un vistazo más de cerca a la transformación del pez gota. ¿Por qué cambia tan drásticamente? Es porque este animalito no tiene esqueleto ni músculos reales. Simplemente se compone de una sustancia gelatinosa. Ahora, ¿por qué sería así? En realidad es una de las adaptaciones de estos peces.

Veamos, la mayoría de los peces tienen un órgano llamado vejiga natatoria, que les permite flotar y nadar. Dicho órgano lleno de aire, sin embargo, colapsaría bajo una presión extrema, provocando que este pez volara en pedazos. Así que en lugar de tener una vejiga natatoria suicida, el pez gota se compone de carne gelatinosa. Esta carne es menos densa que el agua, por lo que el pez deambula de forma natural por encima del fondo del océano. De hecho, el pez gota no necesita gastar toda la energía con el fin de nadar, lo cual está muy bien, ya que la comida no es exactamente abundante en el oscuro suelo marino.

3. El pez gota - ¿el más feo del mundo…

¿Por qué el pez gota es considerado feo? Como la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) lo pone, el pez gota “parece un gran renacuajo en forma de gota, solo una masa de pálida carne gelatinosa con la piel hinchada y suelta, una nariz grande y pequeños ojos brillantes” También se ha comparado con el personaje de cómic Ziggy, pero con su boca caída permanentemente en las esquinas. De hecho, una mirada al pez gota y sabrás por qué se llama así - se ve como un montón de burbujas rosas, a diferencia de cualquier otra criatura, en el mar o por encima de ella.

4. ... o no?

El pez gota, sin embargo, solo se parece a una gota cuando está fuera del agua. En realidad, no ha sido fotografiado en el agua (ya que vive en las aguas profundas), pero los científicos creen que se parece a su primo, el blob sculpin (Psychrolutes phrictus) con una gran cabeza, un cuerpo cónico, una cola plana y púas en lugar de escamas. La razón de que cambia tan drásticamente en apariencia es debido al cambio en la presión. Fuera del agua, la presión del aire disminuye exponencialmente y así el pez gota se reduce a.... bueno, una gota. Por el contrario, los seres humanos, también se reducirían a gotas (o peor) cuando se someten a la alta presión a la que este pez está acostumbrado. Entonces seríamos las criaturas más feas en la tierra.

5. ¿El pez gota muerde?

Este pez no tiene ningún hueso y, por tanto, no tiene dientes. Incluso, si pudiera morder, se convertiría en una burbuja antes de tener la oportunidad de morder a un humano, o el ser humano se convertiría en una burbuja antes de estar cerca de él.

6. ¿Qué come el pez gota?

Nadie ha visto nunca un pez gota comer. Sin embargo, los científicos creen que se alimenta de cangrejos, erizos de mar, plumas de mar y mariscos. ¿Cómo come un pez gota? Ya que no tiene los músculos, este pez no puede cazar, por lo que simplemente abre su boca y chupa cualquier cosa que encuentre a su paso. Sí, este pez es un animal perezoso, pero tú lo serías también si vivieras en la presión del agua fría, oscura y extrema.

7. ¿El pez gota se puede comer?

La ironía es que, mientras el pez gota a menudo queda atrapado en las redes de arrastre, que nunca llegan al plato de la cena. El momento en que el pez gota llega a la superficie, se convierte en una burbuja y muere, convirtiéndose no solo soso, sino también completamente incomible. Seamos sinceros. ¿Quién iba a querer comer una burbuja?

8. Reproducción del pez gota

La manera en la que el pez gota se aparea sigue siendo un misterio, al igual que la mayoría de las cosas acerca de ellos. Lo único que se sabe es que la hembra pone miles de pequeños huevos rosados en el fondo del océano, y, o bien ella o su compañero cuidan de los huevos “sentándose” sobre ellos hasta que nacen. Esta es la forma más eficiente para ellos para asegurar la supervivencia de sus crías, ya que no existen plantas a su alrededor para dar cobijo a los huevos, o alguna cueva donde pueden hacer un nido.

9. ¿El pez gota está en peligro?

Desafortunadamente, el pez gota está en peligro actualmente. De hecho, están cerca de la extinción. Si bien no son cazados, los peces gota a menudo quedan atrapados en las redes de arrastre de fondo. Estas redes van por el suelo del océano, recogiendo las langostas y otros peces de aguas profundas. Lamentablemente, el peso gota queda atrapado también, y aun cuando muchas veces se lanza de nuevo en el océano, para entonces ya es demasiado tarde.

En 2006, los conservacionistas de la naturaleza de todo el mundo se reunieron para proponer la restricción de la pesca de arrastre en alta mar, pero no pudieron llegar a un acuerdo, dejando el destino del indefenso pez gota enormemente incierto, sobre todo porque las flotas de pesca de arrastre de Australia y Nueva Zelanda son muy activas, y el pez gota no se encuentra en ningún otro lugar en el mundo.

10. ¿Puedes guardar un pez gota como mascota?

Mantener un pez gota en un tanque podría parecer una buena manera para entretenerte con tus amigos, pero es una idea loca que debes olvidar. Ningún pez gota ha sido nunca capturado con vida e incluso, si se da el caso, se necesitaría un tanque con una presión extremadamente alta de agua, para mantenerlo vivo. Tendrías mejor suerte al preservar uno muerto, sumergiéndolo en alcohol (como el que se exhibe en el Museo de Australia), esto es, si quieres mirar a una criatura de aspecto miserable todos los días.

Compártelo en tu red social: