Pez arquero

Pez arquero

Pez arquero

Distribución geográfica y hábitat

Las zonas costeras de la India, a través de Myanmar a Tailandia, Indochina y el sur de China, Filipinas, y el sureste de Asia hasta Australia

El pez arquero puede encontrarse tanto en agua dulce como en agua salada. Por lo general habitan en estuarios de manglares salobres costeros donde, debido a sus hábitos de alimentación, se encuentran con más facilidad en aguas poco profundas, preferiblemente turbias.

Características físicas

Los peces arqueros tienen un cuerpo profundo y lateralmente comprimido, con una cabeza y espalda aplanada. Sus aletas dorsales, colocadas bien atrás hacia la parte posterior de los peces, tienen cuatro espinas.

Tamaño del pez arquero

Generalmente esta especie tiene cerca de 10 cm (4 pulgadas) de longitud.

Dieta

Estos peces han adaptado sus técnicas de caza para poder “disparar” a insectos y otras presas pequeñas que descansen sobre ramas de mangle colgantes cuando no pueden encontrar comida en la superficie del agua. Un surco central en el techo de su boca y una lengua sin ataduras delgada en la parte delantera forman un tubo. Combinado con fuertes músculos de la mandíbula y las branquias cubiertas que ayudan en la fuerza expulsando un chorro de agua, la boca actúa como una pistola de agua. Son capaces de disparar con precisión a corrientes de aguas a una distancia de hasta 150 cm (5 pies).

Dieta del pez arquero

El pez arquero es único, ya que mira fuera de la columna de agua a la superficie para la búsqueda de la mayoría de sus alimentos. Por lo general se alimentan de insectos y de materia vegetal flotante, pero su dieta también incluye zooplancton, larvas de insectos acuáticos y gusanos.

En el Acuario

Los camarones de los cuales se alimenta nuestro pez arquero no se encuentran dispersos en el agua. Los trabajadores del acuario los colocan en el cristal y en las paredes de la exposición para que los peces practiquen sus técnicas de tiro. Una vez por semana pueden practicar con grillos, la comida favorita en el medio silvestre.

Reproducción

Llegan a su edad madura en el período de 1 a 2 años. Se cree que nadan desde sus hábitats de agua salobre a los arrecifes de coral y rocas de coral para desovar. La reproducción es provocada por las lluvias que terminan los períodos secos tropicales. La hembra pone unos 20.000-150.000 huevos que son alrededor de 0,4 mm (0,016 pulgadas) de diámetro

Comportamiento

Estos peces suelen cazar en equipos, lanzando disparos de fuego múltiples en un solo objetivo. Una vez que el insecto que haya sido el objetivo es eliminado de su percha en el agua, cada pez se torna independiente, y el más rápido y cercano gana el premio. Los peces que derriban la presa no siempre son los que terminan con la comida, por lo que el pez arquero prefiere saltar fuera del agua para agarrar la presa antes que otro pez lo haga.

Adaptación de los peces arquero

Adaptación

Las adaptaciones a la anatomía de su boca son fundamentales para su capacidad de "disparar". Y, por lo tanto, para su supervivencia.

Además, los peces arqueros tienen otras adaptaciones que contribuyen a su método único de alimentación. Sus espaldas planas y cabezas ubicadas en la parte trasera les permiten nadar directamente debajo de la superficie del agua sin ser detectado. También le ayuda evitar la detección las bandas oscuras y las manchas de color dorsal que actúan como una forma de camuflaje cuando el pez es visto desde arriba, sobre todo por las aves.

Sus grandes ojos, con visión de conjunto, les dan mejor visión binocular, de gran ayuda en la percepción de la profundidad cuando tienen una presa en la mira.

Lo que puede ser la más impresionante adaptación del pez arquero es su capacidad para aprender a superar la física de la refracción de la luz que pasa del aire al agua. En la medida en que los peces maduran, se dan cuenta de que hay menos distorsión de su visión del objetivo si pueden posicionarse directamente debajo de el. Los peces más jóvenes que aún tienen que aprender la técnica suelen ser menos precisos que los peces de mayor edad.

Longevidad del pez arquero

Longevidad

Su esperanza de vida en el medio natural es de aproximadamente dos años.

Conservación

Mientras que la mayoría de las especies de los peces arqueros son bastante comunes, su hábitat de ve amenazado rápidamente debido a la destrucción de los manglares para la acuicultura. También son afectados por la recolección desmedida para ser usados en acuarios. Forman parte de la dieta humana en algunos países.

Datos asombrosos

Los peces arqueros fueron fuente de inspiración para el nombre otorgado al submarino “USS Archerfish”, el cual sirvió en el Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. Desde 1957 hasta su retiro del servicio en 1968 se desempeñó principalmente como un submarino de investigación científica. Recibió siete estrellas de batalla y una Citación de unidad presidencial por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Los peces arqueros sirven como patrulla de peces en Singapur Kew Gardens, donde se mantienen en estanques de nenúfares tropicales para mantener controlada la población de plagas y pulgones de insectos.

Compártelo en tu red social: