Pez neón

Pez neón

Pez neón

Los peces tetra neón (Parachirodon innesi) son una especie muy popular en acuarios, originada en las corrientes de agua clara del sur de América. Estos animales de agua dulce son coloridos, pacíficos y muy propicios para vivir en tanques comunitarios con otras especies de temperamento similar. Además, los peces tetra neón disfrutan de nadar en cardúmenes o bancos de peces entre seis y más integrantes, y gracias a su vistosidad, nuestro acuario podrá lucir mucho más colorido. En este artículo vamos a detenernos en las características de estos hermosos peces, así como la forma de configurar y mantener nuestro acuario para asegurarles óptimas condiciones de vida.

Características

Los peces tetra neón tetra son conocidos por sus brillantes coloraciones. Por lo general, poseen un cuerpo de color azul iridiscente que se extiende desde la nariz hasta su aleta adiposa. La región posterior de su cuerpo es típicamente de color rojo vivo hasta finalizar en su aleta caudal. El cuerpo de un pez tetra neón podrá cambiar de color durante el día y a medida que transcurre el tiempo, pero su coloración roja y azul permanecerá de manera invariable.

Dos de las características más distintivas del pez tetra neón son su cuerpo en forma de huso y su nariz redondeada. En cuanto a su tamaño, son relativamente pequeños, siendo muy raros los casos en que alcanzan la pulgada y media de longitud. Las diferencias entre el macho y la hembra son casi imperceptibles, siendo esta última la que presenta un abdomen más grande y rayas onduladas a lo largo de su cuerpo.

Peces tetra neón

Alimentación

El tetra neón es un animal omnívoro y puede ser alimentado con una gran variedad de alimentos. Aceptarán alimentos escamados pequeños, aunque también se les debe ofrecer productos vivos como artemias, larvas de mosquitos, liofilizados y daphnias. Algunos acuaristas gustan de alimentarlos con pellets pequeños que incluyan potenciadores de color para resaltar aún más la coloración de estos peces tan hermosos.

Calidad del agua

Un pez tetra neón se encontrará a gusto con un agua entre ligeramente ácida y neutral (pH de 5.5 a 7) y con una temperatura entre los 70 y 76 grados Fahrenheit. Si el pH del agua sube por encima de siete, el sistema inmune de nuestro pez podría llegar a suprimirse, conduciendo a una enfermedad. El agua blanda también debería formar parte de nuestro acuario. Un tanque de 20 galones podría ser utilizado para criar a un pez tetra neón, pero los acuarios más grandes son mejores para la salud y el bienestar de nuestra mascota. Ellos disfrutan además de la presencia de plantas y rocas en nuestro acuario, que utilizan como refugio. Si se mantiene en óptimas condiciones, estos peces nos proporcionarán años de disfrute, con un tiempo de vida entre cuatro y nueve años.

Compañía

Los peces tetra neón deben ser acompañados con otras especies que no sean agresivas. Peces de mayor tamaño y con una conducta territorial o agresiva pueden representar una amenaza para nuestro pez tetra neón, ya sea a través de la intimidación o devorándolos. Por lo general, los acuaristas acompañan a un pez tetra neón con otras especies de tetras, guppies y demás especies comunitarias de similar tamaño. Es una buena idea colocar seis o más peces tetra neón en un mismo acuario, para disfrutar de sus paseos en cardumen alrededor de nuestro acuario.

Pez tetra neón

Adquiriendo un pez tetra neón

Los neones son peces hermosos y resistentes que encantan tanto a profesionales de la acuariofilia como a los que recién se inician en este mundo. Proveer a estos animales de un ambiente saludable, con alimentos, espacio y calidad del agua adecuados, nos permitirá mantenerlos atractivos, felices y saludables. Su coloración tan peculiar y su naturaleza pacífica le convierten sin duda en una de las especies más solicitadas para los acuarios comunitarios de agua dulce.

Cría

Algunos peces protegen a sus huevos en nidos de burbujas, mientras que otros llevan a sus crías en la boca. En el caso del tetra neón, estos prefieren colocar sus huevos en un lugar seguro y continuar nadando. Algunos tipos, como el tetra aleta de sangre, gusta de la presencia de plantas a su alrededor para depositar los huevos. Por lo general, la puesta de huevos se realiza en acuarios mayores de 10 galones. Tanto la hembra como el macho tetra neón no sienten un gran aprecio por sus crías, e incluso podrán llegar a devorar los huevos y alevines si no se toman las medidas pertinentes. Por esta razón, siempre se acostumbra a separar a los padres de sus crías.

Fotos del pez neón

Color

Si buscas un pez de color específico para embellecer tu acuario, de seguro encontrarás en el pez tetra neón el color de tu preferencia. Los neones poseen un cuerpo plateado con rayas azules brillantes y una coloración roja que se extiende desde el centro de su cuerpo hasta casi el final. En el caso de otros peces, como el tetra flama, abandonan las rayas azules a favor de un color rojo que cubre su media espalda, mientras que la tonalidad plateada cubre el resto de su cuerpo, junto con dos líneas verticales en su parte frontal. Por otra parte, un tetra limón, y como su nombre indica, posee tonos de amarillo a lo largo de su cuerpo, con un toque de negro muy elegante en las aletas dorsal y anal.

Temperamento

El temperamento de los peces tetra es algo que los dueños de acuario menosprecian o no comprenden bien. Estos animales pueden ser excelentes compañeros de acuario para una gran variedad de especies de aleta larga, como el pez ángel y los bettas. Mientras más dócil sea un tetra, como por ejemplo el tetra neón o el flama, más fácil será la convivencia con otros peces. Algunos tetras, como el tetra de Buenos Aires y el tetra falda negra, nunca deben ser colocados junto a otros peces de aleta larga, ya que gustan de pellizcar a sus compañeros en la cola. Por supuesto, del mismo modo debemos asegurarnos que las especies que acompañarán a nuestro tetra también son pacíficas y capaces de compartir un acuario.

Compártelo en tu red social: