Pez arcoíris

Pez arcoíris

Pez arcoíris

El Rainbowfish, conocido popularmente como pez arcoíris, es una especie de agua dulce que suele alcanzar entre seis y 12 cm. de largo, siendo posible encontrar ejemplares dentro de la variedad  Melanotaenia vanheurni de hasta 20 cm.

Estos ejemplares destacan por ser uno de los peces más comunes en los acuarios junto al Pseudomugil ojos azules, con el cual comparte rasgos y características de hábitat similares.

Actualmente constituyen peligro para el pez arcoíris, en su ambiente natural, el mosquito de tipo Gambusia holbrooki, la tilapia y la progresiva contaminación que sufren los ríos y lagos del mundo.

Hábitat

Son los lagos Ajamaru, Hain y Aitinjo, ubicados en la Península Vogelkop, las geografías a dónde se limita la existencia, de forma natural, del pez arcoíris. Esto se debe a que por sus capacidades de adaptación este ejemplar suele vivir en aguas poco profundas y muy limpias, caracterizadas por abundantes plantas acuáticas.

De tal forma, los lagos donde vive el pez arcoíris poseen pH que varía entre 0.8 y 0.9, aunque es posible encontrar a estos peces en zonas cercanas a los lagos anteriormente descritos con un pH que oscila entre los 6.0 y 6.5.

Mantenimiento del pez arcoíris

Mantenimiento

Para tener en casa alguna de las especies de pez arcoíris es preciso crear las condiciones en un acuario que respete las condiciones naturales en que este animal vive. De tal forma es imprescindible que la pecera tenga abundante vegetación plantada, así como espacio suficiente para que pueda nadara cómodamente.

Si bien no importante que el estanque cuente con una decoración exhaustiva, sí es importante que la filtración y la limpieza sean correctas para que el pez arcoíris macho desarrolle bien sus colores. 

Condiciones del agua

El pez arcoíris requiere las temperaturas que un pez tropical requiere, es decir, de entre 27 y 30 ° C. En cuanto al agua, esta debe tener cierta dureza, entre los 10 y los 20 ° H, así como un pH que oscile entre 7.0 y 8.0 pH.

Dieta

En los peces arcoíris la alimentación influye decisivamente en que el animal despliegue sus colores de forma correcta. Por ello debe suministrársele comida con regularidad; el pez arcoíris come tanto alimentos secos como congelados o vivos.

Comportamiento del pez arcoíris

Comportamiento y compatibilidad

Las especies de pez arcoíris suelen ser grandes, como se ha descrito anteriormente, rápidas y de un comportamiento bien tranquilo. Lo que sucede, es que debido a lo anterior molestan a los peces lentos o pequeños con los que comparte en estanque.

Si se optará por acompañar a los rainbowfish con otros peces, lo mejor es optar por otros ejemplares de su misma especie, u otros que posean danios y púas.

Debido a que se adaptan a condiciones similares, el pez arcoíris convive fácilmente con cíclidos del Lago Rift. Los amantes de estos peces, que tienen estanques con dimensiones apropiadas, suelen poner varios machos en la misma pecera para que compitan y desplieguen sus colores.

Reproducción

El pez arcoíris se reproduce poniendo huevos de los cuales nacen los alevines. Esto hace que sea mucho más difícil de criara pues otras especies podrían alimentarse de los huevos.

Melanotaenia boesemani

Cuando se procede a criar los alevines es preciso tener un estanque de más de 30 am de largo, un pH de 7.7, así como una temperatura en el agua de 80

El acuario de cría debe ser por lo menos 30 "de largo, y contienen un poco duro, el agua alcalina con un pH de alrededor de 7,5 y una temperatura de 8030 ° C.

A la hora de escoger las plantas acuáticas, es mejor pensar en algunas como el Java, y/o las  mopas de desove de nylon.

Para escoger la pareja que se reproducirá se recomienda elegir a la hembra y el macho de mejor color y más gordos. Durante varias semanas se le sube la temperatura el agua para provocar el desove

Cuando los huevos son liberados estos se ubican en la superficie del agua a modo de pequeño hilo. Cuando nazcan los alevines estos deben ser cambiados de estanque, a; igual que los huevos que puedas observar. La eclosión de los huevos se produce entre los siete y los 12 días de puestos.

Compártelo en tu red social: