Pez ángel

Pez ángel

Pez ángel

Si alguna vez has paseado por el pasillo del acuario de tu tienda local de mascotas es probable que hayas visto al pez ángel de agua dulce. Estos peces son de una belleza única, con sus aletas altas y puntiagudas y sus escamas brillantes - no es de extrañar que son una de las especies más populares de la acuariofilia de agua dulce. Los peces ángel no solo son hermosos a la vista sino que también su crianza es un placer. Si alguna vez has pensado en mantener un pez ángel de agua dulce, tómate el tiempo para aprender acerca de la especie y así asegurarte de crear un tanque para dar cabida a sus necesidades y preferencias.

Datos sobre el Pez Ángel

El pez ángel de agua dulce, o Pterophyllum scalare, es una especie de cíclidos nativa de América del Sur. Estos peces generalmente se pueden encontrar en toda Colombia, Guyana, Guyana Francesa, Perú y Brasil, en diversos sistemas de ríos, incluyendo el río Oyapock, el Río Esequibo y el propio Amazonas. Esta especie puede alcanzar una longitud total de hasta 6 pulgadas y pueden crecer hasta 8 pulgadas de alto. Como la mayoría de los cíclidos, exhiben una estructura de cuerpo comprimido lateralmente, que simplemente significa que son bastante delgados. Estos peces poseen una variedad de colores y diseños que van de plata maciza con rayas de colores o de mármol negro y plata. Como especie, el pez ángel de agua dulce normalmente es bastante tranquilo, pero no puede llevarse bien con especies muy pequeñas. Estos peces pueden vivir diez años o más y prefieren mantenerse en tanques con varios de su propia especie.

Consejos para la conformación de un tanque para peces ángel

Debido a que el pez ángel puede crecer hasta 6 pulgadas de largo, estos peces deben mantenerse en un tanque no menor de 20 galones de capacidad - cuanto más grande mejor. También es importante tener en cuenta que esta especie tiende a crecer de altura en vez de largo, por lo que el pez ángel prefiere mantenerse en tanques altos en lugar de anchas. El rango de temperatura recomendada para esta especie es de entre 75 y 84F y el agua debe ser ligeramente suave, entre 5 y 18 dH. Debido a que son nativos del río Amazonas, los peces ángel de agua dulce prefieren un pH ligeramente ácido entre 6,0 y 7,5, y disfrutan de los tanques densamente plantados. Esta especie es compatible con otros peces de la comunidad, pero no se debe mantener con especies que pellizcan las aletas o con peces muy pequeños que podrían convertirse en presa. También debe tenerse cuidado de no saturar el tanque, porque esto podría exacerbar el comportamiento agresivo o territorial.

Alimentación y cuidado del pez ángel

Alimentación y cuidado del pez ángel

El pez ángel de agua dulce es, por naturaleza, omnívoro, pero por lo general tiende a preferir una dieta basada en la carne. En la naturaleza, la alimentación del pez ángel se compone principalmente de pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos, pero, en los acuarios, tienden a aceptar una amplia variedad de alimentos. Trata de ofrecerle a tu pez ángel una dieta básica de escamas o pellets de cíclidos especialmente formulados y complementar la dieta con un montón de alimentos vivos, así como los alimentos congelados y liofilizados. Los peces ángel suelen disfrutar de una variedad de alimentos vivos, incluyendo larvas de mosquito, pequeños camarones, gusanos blancos y otros pequeños insectos y crustáceos. Como estos peces son omnívoros, también se beneficiarán de la adición de un poco de materia vegetal en su dieta en forma de obleas de algas o verduras frescas.

Además de ofrecerle al pez ángel una dieta adecuada, también es necesario llevar a cabo regularmente los cambios de agua semanales y otras tareas de mantenimiento para mantener la calidad del agua en tu tanque elevado. Reemplaza sus medios de filtro semanalmente y revisa el agua del acuario una vez por semana para asegurarte de que los parámetros del agua se mantienen dentro del rango apropiado. Con el fin de probar el agua del acuario, tendrás que invertir en un kit de prueba para el agua del tanque. Por suerte, estos kits son de bajo costo y fáciles de usar - otra opción es tomar una muestra de agua del tanque en una tienda local de mascotas para que la analicen de forma gratuita. No solo debe probar el agua del tanque con regularidad, sino que también hay que tener un diario de los resultados de las pruebas para que puedas establecer una línea de base para los parámetros del tanque - esto ayudará a que te des cuenta rápidamente cuando se produce un problema y los parámetros del tanque cambian.

Consejos para la cría

Esta especie es notoriamente difícil a la hora de establecer el género- las diferencias físicas que pueden ser utilizadas para distinguir los sexos a menudo son solo visibles durante el desove. El pez ángel macho, por ejemplo, tiene papilas genitales más pequeñas y más acentuadas que en las hembras, pero estas pueden no ser visibles, excepto durante los períodos de apareamiento. Los machos de la especie también pueden mostrar más agresividad o comportamiento territorial. El pez ángel tiende a reproducirse en pares, pero ya que son tan difíciles de diferenciar lo mejor es comenzar con un grupo de 6 jóvenes y esperar a que se emparejen de forma natural a medida que maduran - para acelerar el proceso, también puedes comprar una pareja reproductora establecida en una tienda de obtentor o de mascotas.

Consejos para la cría del pez ángel

Para acondicionar a tu pez ángel para el desove, tendrás que darle de comer una dieta saludable de alimentos vivos y congelados. También puedes separar a la pareja reproductora en un tanque exclusivamente para la cría. Realiza los cambios frecuentes de agua para mantener la calidad del agua en el tanque alto y trata de mantener una temperatura estable entre 80 y 85F. Cuando los peces ángel están listos para desovar, la hembra comienza a depositar los huevos en filas muy organizados y el macho seguirá detrás de ella, para fertilizar de forma individual cada huevo. Después del desove, retire al pez ángel adulto del tanque, ya que es probable que se coma los huevos y las crías recién eclosionados.

Conclusión

Si estás buscando una especie única y hermosa de peces de agua dulce, considera el pez ángel. Estos peces no solo vienen en una amplia variedad de colores y diseños, sino que son un espectáculo impresionante para la vista cuando están nadando con gracia alrededor del tanque. Si planeas criar peces ángel o simplemente disfrutar de ellos por su belleza, estos peces son especies maravillosas para cultivar. Si eliges peces ángel para llenar tu tanque, asegúrate de tener en cuenta los consejos y hechos mencionados en este artículo para que puedas ofrecerles a estos peces un depósito que cumpla con todos sus requisitos.

Compártelo en tu red social: