Pez joya

Pez joya

Pez joya

Es posible que ya sepas que los cíclidos son algunos de los peces más coloridos de agua dulce en el mundo y el cíclido joya es la joya de la corona. Esta especie es llamada así debido a su coloración y aspecto brillantes. Estos cíclidos hacen una maravillosa adición al tanque de cíclidos, pero en ocasiones pueden ser un poco complicados para cuidar.

Si usted quiere tener éxito en mantener cíclidos joya en su tanque en casa, asegúrese de tomar el tiempo para aprender lo más que pueda acerca de esta hermosa especie. En este artículo usted aprenderá todo lo que necesita saber para mantener estos encantadores peces incluyendo información general, información nutricional, y los requisitos de los tanques para su manutención.

Conceptos básicos sobre los peces joya

El pez joya es realmente un género de cíclidos nativos de África. Estas especies se extienden de aproximadamente 3 pulgadas hasta cerca de 12 pulgadas de largo, aunque tienden a ser más pequeños en el acuario casero que en la naturaleza. La mayoría de los peces joya son de colores muy brillantes y sus colores se vuelven aún más intensos durante la cría. Además de ser de colores más brillantes que muchas otras especies de cíclidos, en ocasiones los peces joya también tienen las aletas dorsal, ventral y anal más puntiagudas.

Conceptos básicos sobre los peces joya

Los peces joya pueden ser un poco difícil de cuidar, sobre todo en el tanque de la comunidad, debido a que algunas especies tienen tendencias agresivas. Estos cíclidos pueden ser muy territoriales por lo que hay que tener el cuidado de mantenerlos en un tanque lo suficientemente grande para que puedan establecer su propio territorio. Si agrega peces joya a un tanque ya establecido, asegúrese de adornarlo con unas rocas y plantas para romper las líneas de visión y reducir la agresión. También debe ser consciente de que los peces joya son comedores de aleta muy ávidos, sobre todo si están desnutridos. Tenga esto en cuenta al momento de elegir compañeros de acuario para sus peces joya - usted no debería vincularlos con especies que tienen largas aletas.

Requisitos del tanque para los peces joya

Los peces joya provienen de África, donde suelen habitar los fondos fangosos de los ríos y arroyos. El tamaño de las especies que usted elija determinará el tamaño de su tanque, pero no debe tener peces joya en un tanque más pequeño de 40 galones - la única excepción es un tanque de cría. Con el fin de mantener sanos a sus peces joya, deberá imitar las condiciones de su entorno nativo tanto como le sea posible. Aunque los detalles varían según la especie, la mayoría de los peces joya prefieren un pH entre 6,5 y 7,5 y un rango de temperatura entre 74 ° F y 80 ° F.

Además de pensar en los parámetros del agua para su tanque de peces joya, también hay que pensar en las decoraciones. Estos peces se desenvuelven mejor en un tanque que tenga gran cantidad de cuevas y rocas planas que puedan reclamar como su territorio. Al igual que muchas especies, los peces joya tienen una tendencia a excavar en el sustrato, lo que puede perturbar a las plantas vivas. Sin embargo, hay ciertas especies de plantas que tienden a favorecer los tanques de peces joya – dentro de estas se incluyen plantas espada del Amazonas y varias especies de Cryptocoryne. Otras plantas pueden estar bien si usted protege las raíces con piedras o las adhiere a una madera flotante.

Requerimientos nutricionales para los peces joya

Requerimientos nutricionales para los peces joya

Como es el caso de muchos cíclidos, los peces joya se comen casi cualquier cosa que les ofrecen. Sin embargo, con el fin de maximizar la coloración de sus peces, usted debe darles de comer una dieta variada de alimentos, de pellets, vivos, liofilizados y/o congelados. Comience con una dieta básica de escamas o pellets de cíclidos y compleméntelo con distintos alimentos vivos y congelados. También puede ofrecer a sus peces joya verduras frescas ocasionalmente. La dieta que le ofrezca a sus cíclidos es especialmente importante si quiere acondicionarlos para la cría. En este caso, debe centrarse más en los alimentos vivos y congelados.

Cría de los peces joya

Los peces joya son excelentes padres - normalmente el macho y la hembra comparten la tarea de cuidar a sus crías una vez que han eclosionado. Estos peces suelen desovar en una gran superficie plana y los huevos eclosionan de 2 a 4 días después. Una vez que los huevos eclosionan, los padres pueden mover sus crías a otro lugar más seguro hasta que se conviertan en criaturas de nado libre. Después de que los pececillos absorben lo que queda de su saco vitelino, usted tendrá que comenzar a alimentarlos con puré de escamas y pellets finamente trituradas. En general, usted no tiene que preocuparse por que los padres se coman a sus crías, pero debe separar a otros peces del tanque por si acaso.

En cuanto a los requisitos de cría, es necesario acondicionar a sus peces joya para el momento de cría con una dieta saludable. Estos peces son criadores monógamos por lo que debe comprar una pareja reproductora o subir un grupo de juveniles juntos y esperar a que se emparejen de forma natural. Una vez que ha acondicionado a sus peces joya para la cría y los transfiere a un tanque de cría, usted puede tratar de aumentar la temperatura del tanque por un grado o dos para fomentar el desove.

Especies de peces joya

Especies de peces joya

Como se ha dicho anteriormente, los peces joya en realidad son un género de cíclidos nativos de África – existen once especies diferentes que pertenecen a este género. Las especies de cíclidos joya incluyen:

  •     Hemichromis angolensis
  •     Hemichromis bimaculatus
  •     Hemichromis cerasogaster
  •     Hemichromis elongatus
  •     Hemichromis exsul
  •     Hemichromis fasciatus
  •     Hemichromis frempongi
  •     Hemichromis guttatus
  •     Hemichromis letourneuxi
  •     Hemichromis lifalili
  •     Hemichromis stellifer

Cada especie de pez joya es única y algunas de ellas son más accesibles que otras. A continuación encontrará una visión general de algunas de las especies de peces joya que se recomiendan para su acuario casero.

Pez joya africano (Hemichromis bimaculatus) - Esta especie de pez joya crece hasta cerca de 6 pulgadas de largo y tiene un cuerpo de color rojo con manchas azules. Estos peces son nativos de África Occidental y requieren agua tibia y pH ligeramente ácido para prosperar en un acuario casero. También es importante tener en cuenta que esta especie puede ser muy agresiva, especialmente durante la cría, por lo que no puede ser una buena opción para un tanque de cíclidos en comunidad.

Pez joya de bandas (Hemichromis fasciatus) - También conocido como la mojarra de cinco puntos, el pez joya de bandas viene de África Occidental, donde se puede encontrar en el río Zambezi superior, la cuenca del Nilo y el lago Chad. Esta especie crece a aproximadamente 10 pulgadas de largo y tiene un color amarillo-verdoso con cinco grandes manchas negras a lo largo de su costado. Estos peces tienden a desarrollarse mejor en pares y deben mantenerse en un tanque muy grande, por lo menos de 55 galones.

Fotos de peces joya

Pez joya de sangre roja (Hemichromis lifalili) - Esta es una de las especies de peces joya más reconocibles, conocido por su coloración roja oscura con filas de pequeñas manchas azules. Estos peces crecen hasta 4 pulgadas de largo y tienden a reproducirse con bastante facilidad en el acuario casero.

Esperamos que con este artículo, ahora usted entienda que los peces joya pueden ser una alegría para mantener en el acuario en casa, a pesar de que puede ser un reto también. Utilice la información que ha aprendido para acondicionar su tanque a las necesidades de sus peces joya y así asegurar que sigan siendo felices y sanos.

Compártelo en tu red social: