25 curiosidades sobre peces que no sabías

25 curiosidades sobre peces que no sabías

Los peces son algunos de los tipos de animales más desconocidos para cualquier persona. En este artículo te contamos algunas curiosidades diferentes sobre los peces que muy probablemente no sabías. Sigue leyendo para aprender muchísimas cosas sobre los diferentes tipos de peces que te sorprenderán.

La alimentación de los peces

Existen tantos peces diferentes que cada uno come una cosa. Puedes encontrar peces herbívoros, carnívoros, omnívoros e incluso algunos que comen detritus, la baba de coral y los residuos de otros peces.

Cómo duermen los peces

Aunque los científicos no se terminan de poner de acuerdo se cree que los peces a veces están en animación suspendida pero desde luego no duermen como la mayoría de animales.

Las hembras son más grandes

Esto no pasa con todos los peces pero sí con los abisales. Entre estos ejemplares las hembras siempre son más grandes que los machos.

Hay peces hermafroditas

Algunos peces son hermafroditas y cambian de sexo en alguna fase de su vida si detectan por ejemplo que no hay machos dominantes en un grupo.

Siempre tienen las mismas escamas

Por curioso que parezca los peces no van adquiriendo más escamas conforme van creciendo. Siempre tienen el mismo número de escamas, lo que pasa es que sus escamas van creciendo de tamaño.

También hay hermafroditas simultáneos

Además, si quieres aprender un poco más de cultura general debes saber que hay veces que pueden cambiar de sexo veinte veces al día y hacer esperma y óvulos de forma simultánea.

Cómo saber la edad de un pez

Para saber la edad de un pez hay que comprobar sus anillos de crecimiento que se van formando con el paso del tiempo. Así, revisando estos anillos de crecimiento es posible saber la edad de los peces.

Muchos peces pueden volar

Hay hasta unas 40 especies de peces que vuelan. Por debajo del agua pueden alcanzar hasta 60 kilómetros por hora y cuando salen fuera se elevan hasta casi un metro y pueden llegar a planear hasta doscientos metros.

Los tiburones

El caso de los tiburones es un poco especial. Mucha gente piensa que son mamíferos pero en realidad son peces. Si ya sabías este dato seguro que lo que no sabías es que son los únicos peces con párpados (aunque no sean totalmente iguales a los de los humanos). El resto de peces carecen de párpados.

Hay peces con pulmones

Los dipnoos son peces con pulmones que funcionan y también tienen orificios en la nariz. No utilizan los orificios para respirar sino para oler.

Sus dientes como amuleto

Siguiendo con los tiburones, cabe reseñar que los dientes de tiburón han sido utilizados como amuleto durante mucho tiempo. Esta tradición proviene de Malta y a estos dientes se les denomina lenguas de San Pablo y se cree que protegen a la gente de cualquier tipo de desgracia.

Algunos hablan por la orina

Por increíble que parezca hay algunas especies que se comunican transmitiendo agresividad con su orina para marcar el territorio ante otros ejemplares.

Las medusas

En lo que a animales marinos se refiere las medusas también son otras más conocidas pero seguro que no sabes que algunas de éstas son letales para otras especies, otras se alimentan de otros ejemplares más pequeños de medusas e incluso existen algunas que son inmortales.

Peces que cambian de color

Existen algunos peces especiales que cambian de color como el Gobius paganellus. Se trata de un ejemplar que en menos de un minuto es capaz de mimetizarse con el ambiente.

El globo se infla muchísimo

Por otro lado encontramos que el pez globo puede llegar a inflarse hasta doblar su tamaño varias veces para protegerse de forma eficaz de los depredadores.

Cómo respiran los peces

No todos los peces respiran por las branquias porque hay especies de agua dulce que tienen respiración pulmonar y la usan cuando hay muy poco oxígeno en el agua.

Algunos tienen personalidad

Hay especies como los peces guppys que tienen una personalidad muy marcada y pueden llegar incluso a ser agresivos si están estresados.

Los nombres más divertidos

Existen también peces con nombres divertidos y curiosos como el pez cirujano, el pez mariposa o el pez conejo.

No tienen cuerdas vocales

Ningún tipo de pez tiene cuerdas vocales pero si silban y hacen sonar sus huesos para comunicarse y producir sonidos.

Se pueden ahogar

Por increíble que te parezca los peces se pueden ahogar porque necesitan oxígeno para sobrevivir y si no lo encuentran en el agua pueden llegar a ahogarse.

Tienen memoria

Por contra a lo que Dory nos hizo creer los peces sí tienen memoria y pueden recordar a sus depredadores incluso un año después.

No tienen orejas

Los peces tienen oídos internos y pueden percibir sonidos y vibraciones con un hueso denominado otolito pero no tienen orejas.

Se estresan

A los peces les molestan los ruidos de los humanos y pueden llegar a estresarse, dejar de reproducirse e incluso dejar de crecer si se encuentran muy estresados.

Les molesta el sol

Además a los peces les molesta el sol y por tanto algunas especies generan una especie de filtro denominado gadusol para protegerse de los rayos UV.

Hay peces que matan

El pez piedra te puede matar porque tiene un veneno similar al de las cobras que puede matar a una persona en dos horas y con mucho sufrimiento.

Compártelo en tu red social: