Pez payaso

Pez payaso

Los buzos han tenido durante mucho tiempo al pez payaso cerca de su corazón, pero en los últimos tiempos, gracias a películas animadas como Buscando a Nemo, este pequeño habitante de los arrecifes de coral ha entrado de pronto en la conciencia general. De ahí que resulte válida la interrogante ¿Qué pasa con los peces payaso que resultan tan atractivos para las masas?

A medida que bucea a lo largo de las aguas relativamente poco profundas de un arrecife, un nadador puede detectar los tentáculos ondulantes de una anémona que quizás no inciten a detenerse. No obstante, los buzos más experimentados saben que deben hacer una parada si es que quieren interactuar un poco con los peces que escogen a estos animales como hábitat, aunque parezca poco probable. Estas pequeñas joyas de bellos colores que son los peces payasos entran y salen de los tentáculos, o pueden nadar rápidamente hacia el buzo en un acto de desafío agresivo, lo cual hace que interactuar con ellos sea una experiencia agradable de amplio disfrute.

Normalmente esta especie se divisa en unidades integradas por tres o cuatro miembros: una hembra, un macho de apareamiento y otro, o dos, que no lo son, y que pueden entrar y salir de manera rápida de nuestro campo visual.

Con comportamientos así, no es de extrañar que fueran vistos como sujetos ideales para la gran pantalla. Así que presentados, ¿por qué no pasar a conocerlos en mayor profundidad?

Características distintivas

El pez payaso suele crecer entre cinco 5 y 13 centímetros y su color es de una tonalidad naranja vivo, con tres rayas blancas verticales. Sus aletas son redondeadas más que puntiagudas y tienen una franja negra. Además cuenta con un solo orificio nasal a cada lado de sus hocicos.

Características distintivas del pez payaso

El origen más probable de su nombre quizás radique en su uniforme o apariencia brillante y su comportamiento cómico de esconder la cabeza y lanzarse alrededor de su anémona de acogida, o sus salidas abruptas a la carrera, llenas de bravuconerías, para protegerse de un buzo invasor que le supera miles de veces en tamaño corporal, aunque esto solo sea para luego girar y lanzarse de nuevo a la seguridad de la anémona.

Actualmente existen alrededor de 30 especies diferentes de peces de anémona, de las cuales el pez payaso común es una sola. Es probable que usted se tope con varias especies diferentes en una sola inmersión, por lo que es importante que sea capaz de distinguir entre ellas.

Una especie muy similar es el pez payaso falso (Amphiprion ocellaris), que tiene bordes negros más estrechos en las rayas y las aletas. Asimismo, esta especie tiene una aleta dorsal anterior más alta y 10, no 11, espinas dorsales. Así, a menos que el buzo tenga un ojo muy agudo o una imagen previa de un pez payaso "real", en la práctica podría ser difícil distinguir al Amphiprion ocellaris del pez payaso común.

El Anemonefish Spinecheek, o pez de mejilla espinal, está entre las otras especies similares, y puede ser reconocido por su cuerpo que varía en color de marrón a rojo, con dos bandas blancas pálidas, una a cada lado de la cara, y una franja blanca central que corre por la columna vertebral, haciendo obvio la proveniencia de su nombre.

Otro tipo común es el pez payaso tomate, Amphiprion frenatus, que tiende a ser de color rojo oscuro (sobre todo los ejemplares jóvenes) a negro, con una barra lateral blanca, aunque  los jóvenes pueden tener de dos a tres barras estrechas. Estos peces pueden crecer hasta 14 centímetros de longitud y algunas variedades tienen una coloración más oscura, incluyendo rayas más oscurecidas también.

Comportamiento del pez payaso

Finalmente es posible que el lector desee saber la diferencia entre el pez payaso y el pez anémona de Clark (Amphiprion clarkii). Este último tiende a tener rayas negras, blancas y amarillas vivas, aunque el patrón exacto muestra una considerable variación geográfica. La aleta de la cola siempre es más ligera que el resto del cuerpo y por lo general se pueden ver dos bandas blancas, una detrás de los ojos y la otra por encima del ano.

Comportamiento

El pez payaso vive en una relación simbiótica con las anémonas de mar, normalmente las especies (Heteractis magnifica, Stichodactyla gigantean y Stichodactyla mertensii). Las células urticantes (nematocistos) de la anémona son utilizadas para atrapar peces como alimento. Sin embargo, el pez payaso desarrolla una membrana mucosa en su cuerpo, que le ofrece protección de su anfitrión de modo efectivo.

Una teoría es que la membrana se basa en azúcares en lugar de proteínas y esto impide que los nematocistos impacten sobre el pez payaso, al que no reconocen como alimento. Sin embargo, puede deberse más a los movimientos únicos de los peces, que indican a la anémona que no deben ser tratados como alimento. Prueba de ello es el hecho de que los jóvenes, que no tienen membrana mucosa, también pueden buscar refugio en una anémona sin ser picados.

Algunos creen que las anémonas no se benefician de la presencia de los peces payaso, pero otros sugieren que el pez contribuye al mantenimiento y cuidado de la misma, mediante el consumo de parásitos que de otra manera la dañarían por su propio movimiento, que aviva el agua dulce en todo su cuerpo. Una vez que un pez payaso, o un número de ellos, han fijado su residencia en una anémona, la defenderán vigorosamente, sin alejarse más de unos 30 centímetros de ella durante toda su vida.

Hábitos alimenticios del pez payaso

Hábitos alimenticios

La dieta del pez payaso sugiere que se trata de una especie de hábitos alimenticios oportunistas y no de un depredador. Estos peces pueden esperar hasta que la anémona haya picado algún otro pez y se coma a su presa, para luego ir a tragar las sobras, si es que estas piezas no han sido ingeridas, o consumirlas en forma de excrementos sin digerir.

También se sabe que los peces payasos pueden comer tentáculos muertos de la anémona, plancton, moluscos, crustáceos y ciertos parásitos que encuentra en el cuerpo de su anfitrión.

Reproducción

El hecho más extraordinario del pez payaso es que es una especie hermafrodita, es decir, tiene la capacidad de cambiar de sexo. La sociedad de peces payaso tiene una estructura jerárquica, encabezada por un macho y una hembra reproductores, mediante el apareamiento, y un número de machos que participan del apareamiento y esperan en las alas. En caso de que la hembra matriz muera, el macho de apareamiento se convierte en hembra y promueve a uno de los otros machos para la reproducción.

Durante el año del desove, los huevos son depositados en grandes lotes alrededor de la luna llena, normalmente sobre una superficie relativamente plana y cercana a la anémona de acogida.

Ambos padres cuidan los huevos y los ventilan con agua fresca por alrededor de cinco o 7 días. Los huevos tienden a nacer después de que la oscuridad ha descendido sobre el arrecife, en una estrategia natural contra la depredación.

Ciclo de vida del pez payaso

Ciclo de vida

Al nacer, los bebés de pez payaso se levantan a la superficie del mar y comienzan la etapa planctónica de sus vidas. Cuando descienden hacia abajo, los peces payaso debe encontrar una anémona adecuada en la que vivir y buscar protección.

De igual forma, cuando nacen, todos los peces payasos son machos. Los jóvenes que acaban de descender de la superficie serán machos no coincidentes, o de no apareamiento, dentro de la anémona de acogida, a no ser que un lugar más alto en la jerarquía esté disponible.

Los jóvenes no maduran sexualmente hasta que son lo suficientemente grandes como para desarrollar gónadas maduras y reemplazar al macho dominante.

Depredación

La anémona de acogida le ofrece al pez payaso una gran protección de la mayoría de los depredadores, que evitan hacer contacto con los tentáculos potencialmente letales de la anémona. Sin embargo, parece que casi cualquier pez más grande, como anguilas y barracudas, podrían comer peces payaso, una vez se les dé la oportunidad.

Distribución del pez payaso

Distribución

El pez payaso es natural de los arrecifes tropicales que se encuentran en las aguas cálidas del océano Pacífico (Fiji), el Mar Rojo, el Océano Índico (Tailandia, Maldivas y Birmania), y la Gran Barrera Coral de Australia, pero no en el Océano Atlántico.

Rangos de muchas especies se superponen con los demás y no es inusual que en lugares como Malasia e Indonesia puedan verse en una inmersión varios tipos diferentes de peces anémona relacionándose entre sí.

Consideraciones ecológicas

Una combinación de factores ha protegido el número de peces payaso de la amenaza de los seres humanos. Entre estos está el hecho de que esta especie se encuentra en pequeños grupos y no ofrece una gran cantidad de carne para el consumo. Sin embargo, debido al reciente incremento de su popularidad, ejemplares de la especie se han convertido en habitantes muy populares de los acuarios de agua salada.

Esto significa que son obligados a menudo a vivir sin una anémona, y los peces payasos pueden ser animales difíciles de mantener en esas condiciones. Muchos arrecifes han sido dañados como unidad para satisfacer este mercado, aunque muchos peces payasos de acuario son ahora también criados en tanques.

Afortunadamente muchos gobiernos locales ahora restringen los números que se pueden retirar de su medio natural y los métodos para su eliminación, simplemente para proteger sus números y conservar un atractivo importante para la industria del buceo y el snorkeling.

Peces payaso

No obstante, la especie continúa en peligro, ya que los arrecifes de coral están amenazados también por la contaminación, el cambio climático, y las prácticas de pesca perjudiciales tales el uso de redes de arrastre.

Curiosidades de los peces payaso

- El pez payaso es un pequeño pez marino que ganó popularidad en todo el mundo después de aparecer en la película animada "Buscando a Nemo".

- Hay 28 especies diferentes de peces payaso que habitan los océanos Índico y Pacífico, el Mar Rojo y Gran Barrera Coral de Australia.

- El pez payaso vive en el agua caliente, cerca de los arrecifes de coral.

- Las amenazas más grandes para su supervivencia son la contaminación de los océanos, la pesca excesiva y la destrucción de su hábitat. Por suerte, la población de peces payaso en la naturaleza es todavía grande y estable. Estos animales no están en la lista de especies en peligro de extinción.

- En tamaño pueden alcanzar entre cinco y 13 centímetros de largo (entre dos y cinco pulgadas).

- El pez payaso puede ser fácilmente reconocido por sus cuerpos de bellos colores, que están cubiertos con rayas blancas que se combinan con base de color naranja, rojo, amarillo, azul o negro.

Amphiprion ocellaris

- También es conocido como pez anémona porque viven en comunidad con las anémonas de mar.

- La relación entre el pez payaso y la anémona es simbiótica, lo que significa que ambas especies obtienen beneficios de su vida en común.

- El pez payaso come las sobras de la anémona (piezas de pescado, por ejemplo) y utilizan los tentáculos venenosos de esta para protegerse de diversos depredadores. A su vez, la anémona utiliza al pez payaso para la eliminación de tentáculos muertos y para aumentar la circulación del agua.

- Este pez es inmune al veneno de la anémona porque tiene una gruesa membrana en la superficie del cuerpo.

- El pez payaso falso o percula es un tipo de pez payaso que se presenta a la anémona mediante la realización de un baile.

- Además de tentáculos muertos y sobras de la anémona, el pez payaso come diversas algas y plancton.

- A pesar de que la anémona proporciona protección contra los depredadores, el pez payaso es a menudo presa de grandes peces como anguilas y tiburones.

- Este pez vive en grupos familiares pequeños, compuestos por una pareja de apareamiento y su descendencia.

Fotos de peces payaso

- Es un animal territorial que ferozmente defenderá su casa (anémona) contra otro pez payaso.

- Es agresivo por naturaleza. Ataca a los buceadores si tratan de acercarse a las anémonas.

- Un hecho interesante sobre el pez payaso es que todos los huevos eclosionan como machos. Cuando la hembra en el grupo muere, el macho dominante se somete a un cambio de sexo y se convierte en hembra.

- Las hembras ponen unos cientos o miles de huevos (dependiendo de la especie) durante la luna llena. Los huevos se colocan en las rocas bajo el agua. El macho se hace cargo de ellos hasta que nacen. La incubación dura de seis a 10 días y termina con un enorme número de jóvenes peces payasos que aparecen por lo general dos horas después del anochecer.

-Casi todos los huevos fertilizados de peces payasos eclosionan y llegan a la edad adulta. Debido a eso, el número de la especie es alto y su población es estable.

- El pez payaso es a menudo mantenido como mascotas, pero pueden sobrevivir sólo de tres a cinco años en los acuarios, mientras que en el medio natural lo logra hacer por cerca de una década.

Compártelo en tu red social: